Policlinica-y-Darlin

Por la muerte de ocho pasajeros y lesiones en otros 66 en accidente vial

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 24 de febrero de 2016
Tras un juicio que concluyó la noche de este miércoles 24 de febrero, la titular del Juzgado Segundo Local Penal de Matagalpa, Claudia Sánchez, encontró culpable a Pedro García Urbina, de 44 años, por homicidio imprudente contra ocho personas y lesiones imprudentes en perjuicio de otras 66.
Pedro García Urbina, de 44 años,declarado culpable por homicidio imprudente . LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.
Pedro García Urbina, de 44 años,declarado culpable por homicidio imprudente . LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

García Urbina es quien conducía un bus de transporte colectivo, con placa M 1449 que cubría la ruta expresa de Jinotega a Managua y que el recién pasado 21 de febrero se precipitó en una alcantarilla en el empalme El Guayacán, kilómetro 118.7 de la carretera entre Matagalpa y Sébaco.Charlys-guia

Los forenses que examinaron a los fallecidos y a los lesionados por el accidente; los investigadores y peritos policiales que indagaron sobre las circunstancias y causas del mismo, además de varios pasajeros que sobrevivieron al suceso, rindieron testimonio como pruebas de cargo ofrecidas por el Ministerio Público.

Mientras que entre las pruebas de descargo, ofrecidas por el defensor Marvin Montoya, atestiguaron familiares cercanos de Rodolfo Mendoza Rivas, el ayudante de la unidad de transporte que murió 16 días después delaccidente.

Los familiares de Mendoza coincidieron en que la Policía nunca lo entrevistó mientras estuvo hospitalizado porque su condición era delicada y que en los momentos en que el ayudante del bus estuvo consciente, siempre dijo que lo ocurrido fue un accidente, excluyendo de responsabilidad a García Urbina.

En los alegatos de cierre, el fiscal auxiliar Walter Urbina consideró que con las pruebas evacuadas en el juicio, quedó demostrada la culpabilidad de García Urbina; mientras que el defensor Montoya alegó que había “desvirtuado toda la prueba de cargo” ofrecida por la Fiscalía.Sin embargo, la juez Sánchez consideró que “hubo exceso de velocidad, sumado a exceso de pasajeros y a los desperfectos mecánicos que tenía el bus”, por lo que García Urbina “maniobró, pero no con eficacia, porque el exceso de pasajeros y el mal estado mecánico del vehículo le impidieron evitar ese resultado”.

Gas-Central

La circulación vehicular del bus establecía en 44 la cantidad máxima de pasajeros, sin embargo, el fiscal Urbina dijo que eran 74 las personas que viajaban en la unidad de transporte al momento del accidente.

Mientras que la velocidad máxima permitida en la carretera Jinotega – El Guayacán es de 45 kilómetros por hora y según las pruebas aportadas en juicio, García Urbina conducía a una velocidad comprendida entre 80 y 90 kilómetros por hora.

Tras declarar la culpabilidad del conductor del bus, Sánchez citó a las partes para la audiencia de debate de pena, la cual programó para las 12:30 p.m. de este 25 de febrero.

Fallecidos

El mismo día del accidente murieron Luis Ángel Cárdenas Gámez, de 66 años; José Ernesto López López, de 55; Hugo Sergio Torres Cruz, de 61; Dominga del Socorro Hernández Zelaya, de 49; Damiana Hernández, de 82 y Rosa Elena Duarte Herrera, de 40.

En tanto, el ayudante del bus, Rodolfo Mendoza Rivas y la maestra Sofía Espinoza Ortiz, fallecieron 16 días más tarde, producto de las lesiones que sufrieron en el accidente.

Global-corredores
Brenda-y-Jose

Facebook Comments