El video denuncia del que todos hablan

Una mujer sospechosa de haber contraído el Covid-19 hizo graves denuncias sobre los protocolos sanitarios implementados en el país. Rosario Murillo le respondió casi de inmediato

Mediante una transmisión en un Facebook Live, la noche del sábado 21 de marzo, una mujer denunció que estuvo retenida más de 24 horas en el hospital Alemán Nicaragüense, sin comer, sin bañarse, sin recibir tratamiento, por haber tenido contacto fisico con el segundo caso confirmado de estar enfermo con el Covid-19 en Nicaragua. Pero, el video lo borró después de su cuenta.

Puede leer: Rama de árbol mata a una niña en Esquipulas

En la transmisión, de la que diversas cuentas difundieron copias, la mujer dijo que le practicaron la prueba para determinar si había contraído el coronavirus, pero que no le daban respuestas sobre el resultado.

Contó en el video que la ingresaron a ese hospital de Managua desde el viernes 20 de marzo junto a otras personas que también tuvieron contacto físico con el paciente que fue el segundo caso confirmado con Covid-19 en Nicaragua.

También: Falso: Video de paciente con Covid-19 no es en Nicaragua

La vicepresidente Rosario Murillo no había informado sobre el caso de esta mujer en particular. De hecho, la esposa de Daniel Ortega solo informó de dos casos confirmados y un caso sospechoso. Este último, una mujer de 20 años “de comunidades del Caribe”que estuvo un mes en Panamá y que estaba bajo vigilancia en su casa.

Murillo le respondió a medianoche

Pero, poco después de la difusión del video, a la medianoche y primeros minutos de este domingo, Murillo compareció telefónicamente a través de medios oficialistas diciendo que la mujer decidió “abandonar” el aislamiento.

Le recomendamos: Padre Gabriel y su mensaje tras ser afectado por el coronavirus

«Teníamos un caso sospechoso de una persona asintomática, pero que estuvo vinculada con el caso positivo de Covid-19 número 2 en Nicaragua. Es un caso sospechoso, sin síntomas, la persona ha decidido abandonar el aislamiento con su familia. El hospital en este momento le está dando de alta», dijo Murillo.

La hicieron firmar documentos

Poco después, fue difundido un video en el que personal de salud hizo que la mujer firmara un documento, deslindando responsabilidades para ese centro asistencial y para el Ministerio de Salud.

Murillo volvió a referirse al tema este domingo a través de sus medios de propaganda: “Anoche, a eso de las 12 y dos minutos, estuvimos en comunicación por la Radio Ya, y luego reproducido por el Canal 6 también por los distintos medios de las familias y comunidades explicándoles la situación que se nos presentó con una de las personas que consideramos nosotros casos a ser atendidos de manera especial, a cuidar de manera especial, porque tuvieron contacto con el caso confirmado número dos. Nosotros tenemos hasta el momento dos casos confirmados, hasta el momento dos casos confirmados y esta persona es una de las que tuvo contacto con el caso número dos que gracias a Dios también está estable, mejorando hasta el momento, así como también el primer caso estable con todos sus parámetros normalizados, respirando por su cuenta en el primer caso estable, normalizados sus parámetros y en el segundo caso con mejoría esperanzadora”.

“Seguimiento cuidadoso”

Video del que hablan
La transmisión de la mujer fue replicada por diversas cuentas

“Estos contactos, estas personas nosotros las consideramos, no vamos a decir sospechosas, sino que vamos a decir en seguimiento cuidadoso y responsable para protegerlos a ellos, para proteger a sus familias, para proteger a la comunidad donde viven. Sin embargo, una de las personas quiso salir del centro hospitalario, hizo afirmaciones en las llamadas redes sociales llamándonos a darle el alta en el hospital. Para nosotros es una situación compleja porque es una persona a la que estamos dando ese cuidado y digno, respetuoso seguimiento para evitar la propagación. Pero como no tienen síntomas gracias a Dios ninguno, de los casos en seguimiento como sospechosos, son, habíamos reportado ayer uno y luego los casos que tuvieron contacto con el número dos, todos asintomáticos y todos cuidándose. Esta hermana quiso salir, bueno se dieron todas las medidas de aislamiento en su casa, de cuido a su familia y a ella misma”, agregó Murillo.

Facebook Comments