El Tigre está listo y mide 60 metros [Video]

Cuatro-anuncios-Mosaico
Alcaldesa liberal inaugura obra que beneficia a 32 comunidades

Por Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 28 de junio de 2015

Atrás quedaron las dificultades que enfrentaban casi 16,000 habitantes de diferentes comunidades rurales para cruzar el río, principalmente en temporadas de lluvia.

Ahora cuentan con un puente vehicular de sesenta metros de longitud bautizado como El Tigre, que está a casi nueve kilómetros del poblado de San José de Bocay, en el departamento de Jinotega.

Una multitud asistió a la inauguración del puente El Tigre, una obra emblemática para la administración de la alcaldesa liberal de San José de Bocay, Ana Janeth Sobalvarro Chavarría. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ
Una multitud asistió a la inauguración del puente El Tigre, una obra emblemática para la administración de la alcaldesa liberal de San José de Bocay, Ana Janeth Sobalvarro Chavarría. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

El puente El Tigre —considerado una de las obras emblemáticas para la administración de la alcaldesa liberal Ana Janeth Sobalvarro Chavarría— fue inaugurado este 26 de junio por el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, ante una multitud que llegó de las 32 comunidades beneficiadas.Charlys

El costo de la obra supera los 23.8 millones de córdobas, el doble de los ingresos propios presupuestados por la municipalidad para este año. “Sobrepasa la capacidad de nuestro municipio”, indicó la alcaldesa, agradeciendo el aporte de casi 13.5 millones de córdobas de parte del MTI, otros 10.2 millones de córdobas aportados por el Programa de Gobernabilidad Local (PGL) de la Cooperación Suiza (Cosude), así como la contribución de los beneficiarios con materiales como arena, piedra y madera.

“Juntos hemos podido cumplir un sueño de San José de Bocay”, agregó la alcaldesa, indicando que el puente mejorará las condiciones de vida a la gente de El Tigre, Las Torres, Padriwas, Piedra Colorada, Okiwas, Kaskita, entre otras y “el objetivo es unir a Bocay con Waslala (Región Autónoma del Caribe Norte) y tener esa otra ruta intermunicipal”.

En tanto, Virginia Cordero, jefa del PGL de Cosude, destacó que además de mejorar la comunicación, la obra permitirá que los beneficiarios puedan “sacar la producción, transitar libremente sin mayores restricciones de tiempo y poder tener acceso a beneficios de salud, educación”.

Cordero mencionó que el Programa contribuye con 17 municipalidades del país y por las negociaciones sostenidas con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, “probablemente” sea extendido por tres años más.

Después de la inauguración del puente, la alcaldesa y Martínez colocaron los primeros adoquines, iniciando así el proyecto de adoquinado de 32 kilómetros de carretera entre El Cuá y San José de Bocay, obra financiada por el Banco Mundial y cuyo costo alcanza los 245 millones de córdobas.

Del tramo carretero, nueve kilómetros corresponden a la jurisdicción de Bocay y el resto a El Cuá y “en un año y medio vamos a salir de Bocay a Jinotega en una buena carretera”, dijo Martínez.

OTROS PROYECTOS

Ana Janeth Sobalvarro, alcaldesa liberal de San José de Bocay, así como el ministro Fernando Martínez, coincidieron al destacar que está avanzando la construcción de un puente de 101 metros de longitud en la microrregión de Ayapal, obra que cuesta 45 millones de córdobas.

De esos fondos, el MTI contribuye con 22.5 millones, mientras que la Alcaldía de San José de Bocay destinó casi 17 millones de córdobas y el resto es aportado por la Cooperación Suiza.

Martínez apuntó que “pronto” iniciará el adoquinado de El Cuá hacia el Empalme La Mora —en la ruta de Matagalpa a Waslala— y “ya estamos con las gestiones bien avanzadas para llevar (construir carretera con concreto hidráulico) de Santa María de Pantasma a Wiwilí y de Condega a Yalí y de esa manera todos los municipios de Jinotega van a tener su carretera pavimentada”.

Global-corredores

Facebook Comments