El “Parlamento Comunal”, la nueva maniobra del chavismo para controlar la Asamblea Nacional

Policlinica-y-Darlin

Aunque su creación está estipulada en las leyes venezolanas, la polémica se desató porque Nicolás Maduro decidió ponerla en práctica tras perder las legislativas. Anunció que le dará “todo el poder”

 

El chavismo perdió la mayoría en la Asamblea Nacional.
El chavismo perdió la mayoría en la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dará “todo el poder” al “Parlamento Comunal” que Charlys-guiaeste martes instaló el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello. El nombramiento fue criticado por la oposición, que asegura que esta figura no es constitucional.

“Hoy se instaló en la sede de la AN el Parlamento Comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base”, dijo el gobernante.

El jefe de Estado dijo que este martes se instalaron 600 legisladores “de todos los parlamentos comunales de base” y celebró que la llamada “revolución bolivariana” va “hacia el Estado comunal”, aunque no ofreció detalles de cómo funcionaría esta figura.

Yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal”, dijo Nicolás Maduro

Gas-CentralEl martes, el Parlamento saliente, de mayoría oficialista, instaló un Parlamento Comunal Nacional, una cámara que aunque está estipulada en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no había sido instalada hasta ahora, que el chavismo perdió, por primera vez en 15 años, el control de la AN.

“El poder más importante que hay es el poder de las comunas, no hay otra forma de organización”, dijo Cabello al instalar esta figura y fue enfático al precisar que “en las comunas y los consejos comunales debe haber revolucionarios y revolucionarias” y “no puede ser un instrumento de la contrarrevolución”.

En el plenario no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones del Parlamento Comunal Nacional, pero la ley establece que es “la máxima instancia del autogobierno en la Comuna” a quien corresponde “sancionar materias de sus competencias“.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó esta jornada lo que tildó de “amenazas” del oficialismo, tras el nombramiento de este Parlamento Comunal así como el llamado que hiciera más temprano Maduro a la “rebelión” contra un supuesto “golpe electoral“.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en un comunicado que el Parlamento Comunal y el llamado de Maduro a la “rebelión” contra un supuesto “golpe electoral”, son “lamentables gestos de inmadurez“.

“El único Parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional y esa misma Carta Magna establece que la voz del Pueblo Soberano, que se expresó en las urnas el pasado 6 de diciembre, es un mandato que debe ser obedecido por todos”, afirmó Torrealba en referencia al recién nombrado Parlamento Comunal.

El 6 de diciembre, la oposición venezolana logró un contundente triunfo en las elecciones legislativas al alcanzar una mayoría calificada de dos tercios con 112 diputados contra 55 del chavismo.

Fuente: Infobae

SINAI

Facebook Comments