El exótico templo parroquial en Santa María de Pantasma, Jinotega

Está dedicado a Nuestra Señora de los Dolores y presenta una mezcla de estilos y épocas del arte y la arquitectura

Templo parroquial Pantasma
El templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, Jinotega. © MOSAICO CSI | Cortesía D. Alaniz

Entre el paisaje rural y el azul del cielo sobresale el colorido templo parroquial en el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, en Nicaragua. Está dedicado a Nuestra Señora de los Dolores y presenta una mezcla de estilos y épocas del arte y la arquitectura.

Le puede interesar: Suspenden fiesta patronal de San Ramón, Matagalpa

Para el arquitecto y catedrático de esa disciplina, Uriel Cardoza Sánchez, si bien el estilo arquitectónico de este templo es ecléctico, resalta elementos de la iglesia ortodoxa rusa.

Mientras tanto, el comunicador católico en Santa María de Pantasma, Denis Alaniz, refiere que la belleza del templo es el resultado de más de 70 años de trabajo de distintos párrocos y de la feligresía local.

Además: Un petroglifo que perdura en el río Grande de Matagalpa

Alaniz señala que, en la década de 1950, lo que había en el sitio era una capilla hecha con zacate, pasando el puente sobre el río Pantasma, en un punto intermedio entre las comunidades La Brellera y Cenizabu, aun antes de la conformación del poblado de Praderas que es la actual cabecera municipal de Santa María de Pantasma.

En aquel tiempo, dice Alaniz, había dos casas en el actual Praderas, por lo que asegura que antes que el poblado ya estaba el templo en una colina, construido allí para evitar su destrucción por posibles inundaciones.

También puede leer: Los atractivos del cerro Tejerina en Matagalpa

Eclesiásticamente, el actual departamento de Jinotega, incluyendo al territorio de Santa María de Pantasma, fue parte de la Diócesis de Matagalpa. En 1982, Jinotega fue erigida a Prelatura territorial, hasta que el 30 de abril de 1981 fue creada la Diócesis de Jinotega, separándola de Matagalpa y siendo sufragánea de la Arquidiócesis de Managua.

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores
© MOSAICO CSI | Cortesía Juan Carlos Palacios

Pero, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma fue erigida en 1987 y su primer párroco fue el sacerdote Víctor Gregorio Mendoza, quien comenzó las mejoras del templo a partir de 1990.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Para 1996 el templo era “minifalda”, cuenta Alaniz, explicando que la mitad era de ladrillos y la otra mitad de madera.

Esa construcción duró poco, porque entre los años 2000 y 2006, el párroco Rosalío Herrera comenzó la construcción del templo con el estilo que mantiene a la fecha.

Entre 2011 y 2020, el padre Giovanni Herrera es quien ha dirigido el decorado del templo, incluyendo pintura, pero también ha guiado la construcción de andenes, la rotonda y el adoquinado en las inmediaciones, explica Alaniz.

El padre José Gustavo Sandino es el actual titular de la parroquia.

Facebook Comments