Ebrios en la vía, la señal que ya no existe

Circula en las redes sociales la foto de una señal de tránsito advirtiendo sobre “borrachos” avanzando de rodillas y con una botella en mano, en la ruta entre las ciudades de Sébaco y Matagalpa

Señal El Guayacán
En el kilómetro 119 de la ruta entre Sébaco y Matagalpa estuvo colocada esa señal que advertía sobre “borrachos en la vía”. © MOSAICO CSI | Facebook

Una señal de tránsito que advierte de “borrachos en la vía” ha acaparado la atención de algunas ciudades en el norte de Nicaragua desde que apareció publicada en las redes sociales, no solamente porque muestra a una figura humana avanzando sobre sus dos rodillas y una mano, mientras con la otra alza una botella, sino también porque no existe entre los símbolos oficiales de tránsito, y más cuando se nota que no es ningún montaje tecnológico.

Le puede interesar: Tragedia: Dos niños murieron presuntamente ahogados

El escenario es real: la ruta pavimentada, el cerro al fondo, las bahías de buses y la calle a la derecha. También es real lo que no se ve en la foto: un bar y unos billares a pocos metros de la carretera. Pero, la señal amarilla de “borrachos en la vía”, no está por ningún lado.

“Aunque nadie me crea, esta señal de tránsito está en mi ciudad natal”, escribió un usuario de Facebook como descripción de la foto que ubica la señal justo en el kilómetro 119 de la vía entre Sébaco y Matagalpa, frente al bar a 300 metros del llamado Empalme El Guayacán.

También puede leer: Danilo Amador, el pianista de Matagalpa

El Guayacán
En el lugar ya no está la señal de “borrachos en la vía”. © MOSAICO CSI | Luis Eduardo Martínez M.

Se trata de una “advertencia” a conductores que no existe oficialmente como señal de tránsito en el Manual centroamericano de dispositivos uniformes para el control del tránsito, aprobado en el año 2000 por la Comisión de transportes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y que rige las normativas de tránsito en la región.

En El Guayacán ya no está la señal de “ebrios gateando”. Algunos vecinos dicen que no recuerdan haberla visto. Marcial Gutiérrez, expresidente del desaparecido Consejo Departamental de Educación y Seguridad Vial en Matagalpa, tampoco recuerda que esa imagen haya existido en El Guayacán.

Además: Obispo de Matagalpa insta a liderazgo ético

La silueta del hombre arrastrándose con una botella “no está entre los símbolos utilizados para las señales de tránsito en Nicaragua”, señaló Gutiérrez.

Sin embargo, la señal sí estuvo ubicada en El Guayacán. A través de una búsqueda en la misma red social, Mosaico CSI encontró otra foto tomada en 2010 y en la que el matagalpino Ernesto Zeledón aparece junto al cuadrado con diagonal vertical y fondo amarillo -tal como las señales preventivas de tránsito para curvas o zonas de derrumbe- y la silueta que sugiere “ebrios en la vía”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

“En esa foto estaba recién llegado (de Estados Unidos) a Nicaragua”, recordó Zeledón, apuntando que habiendo vivido en Estados Unidos y conocido otros países “me llamó la atención que solo en Nicaragua estaba esa señal”.

La existencia de esa imagen fue suceso extraordinario que la gente no desaprovechó para divulgar, aunque con años de retraso.

Facebook Comments