Dominio nica

Policlinica-y-Darlin
Toros: somos los mejores de la región

Nectalí Mora Zeledón | LA PRENSA, 03 de noviembre de 2015

¿Tenemos los mejores clubes de baloncesto en Centroamérica? En el 2014 la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba) reanudó el Campeonato de Clubes Campeones y los quintetos nicaragüenses han ganado las dos ediciones, la última, el pasado domingo con los Toros del Norte que se impusieron 75-73 al CD Águila de El Salvador en la Final.

Los Toros del Norte conocerán dentro de un mes aproximadamente a sus rivales en la venidera Liga de las Américas 2016. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA
Los Toros del Norte conocerán dentro de un mes aproximadamente a sus rivales en la venidera Liga de las Américas 2016. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

Los Leones de la Alcaldía de Managua se coronaron en el 2014 y la repetición de los Toros mantiene la hegemonía de los clubes nacionales en la región.

“Honestamente y siendo objetivo sí tenemos el mejor baloncesto de la región, exceptuando Panamá, y la mejor Liga de Baloncesto de Centroamérica”, asegura emocionado César Fornos, presidente de los Toros del Norte, tras arribar anoche de El Salvador con el título.Charlys-guia

Carlos “El Pollo” González, el jugador nacional más experimentado que andaban los Toros, considera que los clubes nacionales tienen nivel para competir en la región y lo han mostrado. “No es por coincidencia que se ganó, el equipo nacional está mejor que el de ellos, los demás clubes dependen de los extranjeros y para nosotros es un acoplamiento. Nosotros teníamos banca, dos jugadores en cada posición, ellos no”, considera.

“Estoy seguro que tenemos un buen nivel”, asegura al respecto Ángel Mallona, quien estuvo de asistente técnico del español José Dámaso y posee un amplio conocimiento de baloncesto regional. “Estamos por buen camino, se está haciendo bien las cosas. Los campeonatos son un indicativo que estamos bien, no sé si seremos los mejores, pero estamos luchando para serlo”, señala.

El puertorriqueño Giovanni Jiménez, posa con su título de MVP junto a Roger Muñoz y César Fornos. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA
El puertorriqueño Giovanni Jiménez, posa con su título de MVP junto a Roger Muñoz y César Fornos. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

En la pasada edición, los Leones se adjudicaron el título con facilidad ganando 96-73 a los Jaguares de Petén de Guatemala, sede del torneo; 103-76 a San Pedro Tigers de Belice, el más débil; y 88-51 al Exsal de El Salvador. En esta ocasión los Toros tuvieron mayores exigencias para ganar los partidos.

“Fue un poco más competitivo solo la Final. Los extranjeros que estaban aquí en la ACB, los norteamericanos Marcus Bell y Kenneth Brown, tuvieron un buen torneo. Honduras no había participado y Alvin Cacho más otros dos jugadores le permitieron hacer un buen torneo, pero el equipo nuestro es bueno”, expuso “El Pollo” González, quien formó parte de los Leones en el 2014.

Gas-Central

Por segundo año consecutivo no participaron los representantes de Costa Rica y Panamá, países en los cuales se considera hay un buen nivel superior.

Los ticos no tenían el equipo listo, explicó Mallona, y Panamá no posee Liga, dijo Fornos. Pero, ¿con un equipo tico, los Toros no se hubieran coronado? La conclusión de Mallona y Fornos fue unánime: La Final hubiera sido más peleada, pero igual los Toros tenían el mismo chance de ganar porque los clubes nicas y ticos están parejos.

DESTACADOS

El puertorriqueño Giovanni Jiménez, de los Toros del Norte, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Final al registrar 28 puntos. El nicaragüense Bartel López terminó como líder tapones con ocho.

SINAI

Facebook Comments