Discuten sobre embarazos precoces

Policlinica-y-Darlin

Lilliam Salgado Mejía, 10 de noviembre de 2015

De cara al 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia la mujer y la niñez, fue desarrollado un foro sobre el abuso sexual y el embarazo en adolescentes, en el cual participaron más de 80 personas, entre hombres y mujeres, de los diferentes municipios de Matagalpa.

Cada vez más niñas y adolescentes embarazadas son atendidas en las casas maternas. Foto Archivo LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
Cada vez más niñas y adolescentes embarazadas son atendidas en las casas maternas. Foto Archivo LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Los participantes analizaron la situación que viven las adolescentes cuando tienen que enfrentar los retos de un embarazo y ser víctimas de abusos sexuales que, según las expositoras, ocurren principalmente en el seno familiar.

“Nuestro objetivo es analizar estas situaciones, lo que está ocurriendo con los embarazos en las niñas y en las adolescentes, también muchas veces producto del abuso sexual y visibilizar los riesgos que hay entorno a esta problemática”, expresó Martha Treminio, secretaria de la Comisión Ejecutora de la Mujer y la Niñez de Matagalpa.Charlys

Francisca Espinoza Ortiz, coordinadora de la red de Casas Maternas del país, organización que aglutina a 44 casas maternas, explicó que no existe un registro exacto de cuántas adolescentes están en estado de gestación, pero que si hay un aumento de las niñas y adolescentes que llegan a las casas maternas, debido al esfuerzo que hace el Ministerio de Salud en las comunidades para que no se compliquen en los lugares donde habitan.

Ortiz apuntó que “es difícil aclarar si es aumento en la captación de las adolescentes embarazadas o aumento de embarazos en Adolescentes”, pero está convencida de que cada vez están llegando más adolescentes a las casas maternas y que la mayoría son víctimas de abuso.

Espinoza considera que “para el trabajo de prevención de los embarazos en adolescentes hay que trabajar con las chavalas y con los chavalos también o con los hombres y la familia, porque la familia debería de ser el primer factor protector para las niñas, pero en este momento no lo está siendo”.

Las diferentes organizaciones anunciaron que el 20 de noviembre realizarán un festival contra la violencia, en el parque Morazán de la ciudad de Matagalpa; mientras que el sábado 21 habrá Carnaval con esta misma temática.

Gas-Central

SINAI

Facebook Comments