Discriminación, el otro calvario del covid-19

La familiar de un paciente fallecido en Matagalpa relata lo que ha sufrido su familia

Discrimación
Ilustración tomada de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) de Honduras

El aviso a través de la llamada telefónica a una de sus hijas fue más frío que el aguacero de toda la tarde en Matagalpa: “su papá acaba de fallecer”. La voz, además, daba una orientación que cumplir: “deben proceder a enterrarlo de inmediato”. Así terminaron las tres semanas en las que el hombre de 75 años estuvo internado en un centro asistencial con sintomatologías relacionadas con el covid-19, e iniciaba un nuevo drama para su familia, la discriminación.

Le puede interesar: Marlon Rivas, el “Maradona” de Matagalpa

“Padre, abuelo, tío, hermano… falleció hoy. Un gran hombre, querido por todos en el barrio… su familia hoy sufre duelo y ningún familiar pudo despedirlo”, relató una familiar del hombre fallecido la tarde de este 3 de junio en la ciudad de Matagalpa por “causa básica covid-19 confirmado”, según se lee en la constancia de defunción. Ella prefiere omitir sus identidades, porque señala que su familia entera ha sufrido además discriminación de sus vecinos que evitan acercárseles y hasta les apodan “los covid-19”.

“Ahí andan siempre las ‘chifletas’ en el barrio, que les dicen los covid-19, evitan acercárseles, los ven de manera despectiva, como si ellos fuesen culpables de tanto dolor… Pero toda su familia está bien, sin ningún síntoma”, dijo la familiar.

También puede leer: Dejen de “balconear” la realidad, pide obispo de Matagalpa

El tema de la discriminación ha sido abordado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien ha insistido en que “todos tenemos un papel que desempeñar” en la defensa de distintos valores, incluyendo la no discriminación.

Yáder Valdivia, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, apeló a la solidaridad de las personas, indicando que “esta enfermedad no es ningún motivo para discriminarla, echarla de menos o decir que es una enfermedad de la que podemos hacer burla”.

Al atardecer del miércoles, cuando llamaron dándole la noticia a la hija del paciente, según la familiar, “avisaron que murió a las 5:30 p.m., pero no sabemos si había muerto temprano y esperaron la noche para tapar otra muerte más por caso covid-19 positivo”.

“Va a morir mucha más gente”

La joven mujer señala que pretende “alertar a toda Matagalpa, que esta pandemia es seria y que, si siguen en la calle, sin tomar medidas, va a morir mucha más gente”.

El oficialismo trata de negar, por todos sus medios, las muertes relacionadas con la pandemia; pero, divulga videos de “pacientes recuperados” que agradecen la atención recibida en el hospital de Matagalpa. En algunos casos, hasta tres pacientes por video. Una idea de la cantidad de personas que están siendo atendidas.

El Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) tanto a nivel departamental como a nivel municipal, mantiene con hermetismo la información sobre la cantidad de personas afectadas por el covid-19 en Matagalpa; pero, el Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta que en este departamento, hasta el 30 de mayo recién pasado, había al menos 274 personas afectadas.

A nivel nacional, el Minsa evita precisar en qué lugares son los casos que reporta semanalmente y, al 30 de mayo, registraba 1,118 casos positivos de covid-19 y 46 muertes en el país.

A esa misma fecha, el Observatorio registraba tres muertes por neumonía y 46 “muertes sospechosas por covid-19” solo en el departamento de Matagalpa, pero tampoco especifica en cuáles municipios.

 

Facebook Comments