Día del Padre en Nicaragua, un poco de historia

En otros países, el festejo a los padres es el tercer domingo de junio, pero en Nicaragua es el 23 de junio de cada año

Día del Padre en Nicaragua historia
Imagen de Freepik

Fue hasta hace 10 años que el Día del Padre fue institucionalizado en el país, mediante la Ley 811, Ley que instituye el 23 de junio de cada año (el) Día del Padre Nicaragüense, sin embargo, celebrarlo en esa fecha, según registros históricos, data de 1960.

Le puede interesar: Sergio Vargas: El fígaro seguidor de Charles Atlas

En la exposición de motivos de esa Ley, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en octubre de 2012, explican que la primera celebración del 23 de junio como Día del Padre en Nicaragua se realizó en 1960.

El Diario LA PRENSA del 5 de junio de ese año, publicó en primera página, una nota anunciando que ese año tendrían por fin un día especial los padres de familia nicaragüenses, abnegados trabajadores los 365 días del año; la nota no indica quién promueve la celebración y la fecha. El 16 de junio iniciaron anuncios de casas comerciales promoviendo la fecha.

En el documento legislativo señalan que los datos parecen indicar que el Día del Padre en Nicaragua surgió como una estrategia publicitaria de un grupo de comerciantes, una diferencia importante con el Día de la Madre, el cual, según comunicado del pasado 7 de junio de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, tuvo su origen en grupos sociales que impulsaron su festejo como una forma de culto a la madre. O sea, en el origen del Día del Padre en Nicaragua, una motivación comercial, en el del Día de la Madre, una expresión afectivo-social.

También puede leer: Los populares frijoles cocidos en Jinotega

Los datos históricos indican que, en la Edad Media, los países católicos celebraban el Día del padre el 19 de marzo, el día de San José (padre putativo de Jesús), fecha que ha sido acogida por varios países entre ellos Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras. El 1 de mayo se celebra en Alemania, y el primer Domingo de septiembre tiene lugar el festejo en Australia y Nueva Zelanda.

“La celebración del Día del Padre es una ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable, así como para destacar ejemplos de padres cumplidores. El Día del Padre es la fecha escogida en Nicaragua para honrar, expresar cariño y reconocimiento social a los hombres que cumplen con sus responsabilidades familiares de padres. A aquellos hombres que están, o han estado, al lado de sus hijas e hijos apoyándolos efectivamente en su desarrollo y crianza”, exponía la iniciativa de Ley.

La primera celebración del día del padre en el mundo se le debe a Sonora Smart Dodd, una norteamericana que, en 1909, mientras asistía a una misa con motivo del Día de la Madre, el cual tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado cuando su esposa daba a luz a su quinto hijo, quedando este a cargo de los cinco niños, criándolos de manera ejemplar.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. Originalmente la idea era que la misa se celebrara el 5 de junio, día del cumpleaños de Mr. Smart, pero por la premura en los preparativos decidieron correr la fecha para dentro de dos semanas. He aquí el origen de por qué se celebra el día del padre el tercer domingo de junio en los Estados, lo que se aceptó en diferentes países.

La fecha adoptada por Estados Unidos, el tercer domingo de junio, también la comparten países como Argentina, Bahamas, Puerto Rico Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Guyana. Se ha extendido también a países asiáticos como Bangladesh, China, Hong Kong, India, Japón, Filipinas, Malasia, Pakistán, y europeos, como Chipre, Francia, Grecia, Suiza, Irlanda, Malta, Países Bajos y Bulgaria. Hasta África ha llegado la influencia de Estados Unidos, festejándolo en esa fecha, Sudáfrica y Zimbabue.

En distintos días del mes de junio, se conmemora en Lituania (primer Domingo), Dinamarca (5 de junio) y en Austria y Bélgica (el segundo Domingo). El 17 de junio es la fecha seleccionada en El Salvador, Guatemala y México, y el 23 de junio en Nicaragua, Uganda y Polonia.

Con el pasar de los años, se creó la tradición de dar presentes en este día a los padres, esto ocasionó que el día se comercializara y que las grandes tiendas por departamentos promocionaran el Día del Padre para vender sus productos.

Es así como el Día del Padre en sí se convierte también en un producto de exportación que ha trascendido las fronteras estadounidenses.

Facebook Comments