Detenido uno de los sospechosos de matar a joven opositor

La Policía circuló al otro implicado y divulgó una foto de este

Detenido y prófugo
En la imagen divulgada por un medio oficialista, aparecen el detenido Erick Garmendia y el prófugo Bayardo Sánchez.

Erick David Garmendia Rizo, de 28 años, uno de los sospechosos de matar a Rommel Amed Hernández Vega, funcionario de la Alcaldía de Wiwilí, departamento de Jinotega, fue detenido este lunes 23 de marzo, confirmó la Policía a través de medios oficialistas.

El otro sospechoso, identificado preliminarmente como Bayardo Sánchez Galeano, de 28 años, todavía anda huyendo.

Puede leer: Asesinan a comerciante opositor en Rancho Grande

Mientras tanto, a Garmendia, cuando fue detenido, la Policía le ocupó un revólver calibre 3-57 con media docena de tiros, así como una moto con placa JI 21929 en la que presuntamente se movilizaban los sospechosos al momento de cometer el crimen y para escapar.

Hernández Vega, de 24 años, era el responsable de la Unidad de Adquisiciones de la Alcaldía de Wiwilí y era presidente de la Juventud del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que gobierna en el municipio.

Le recomendamos: Un triángulo violento en Jinotega

Funerales

Este lunes fueron los funerales de Hernández. El féretro fue cubierto con una enorme bandera azul y blanco, mientras que en el multitudinario cortejo hubo música de protesta, incluyendo la canción Que vivan los estudiantes, emblemática durante las protestas antigubernamentales desde 2018.

“No hubo asedio de la Policía ni nada en el entierro”, comentó uno de los asistentes que facilitó un video.

El crimen contra el joven funcionario municipal ocurrió a las 5:20 p.m. del domingo 22 de marzo en el muelle a orillas del río Coco.

Criminales en moto

Según los reportes preliminares, Hernández conducía un carro con placa MT 31346 e intentó bajarse cuando dos sujetos que se movilizaban en moto, identificados después como Garmendia y Sánchez, le realizaron varios disparos.

Al menos tres funcionarios de la Alcaldía de Wiwilí han sido asesinados en circunstancias atribuidas a paramilitares. El 7 de octubre de 2018 fue asesinado Óscar Noel Herrera Blandón, quien se desempeñaba como asesor legal de la Alcaldía y era primo hermano de Hernández Vega.

Mientras que el 21 de febrero de 2019 fue asesinado el líder comunitario Néstor Uriel Aráuz Moncada, quien se desempeñaba como director del área de Servicios Municipales y además atendía el área de deportes.

 

 

Facebook Comments