Despiden a El Flaco en Santa María de Pantasma

El excontra Gerardo Gutiérrez fue asesinado el 6 de diciembre reciente en el departamento El Paraíso, Honduras

En medio de llantos y vivas, la indignación y el clamor de justicia, este domingo 13 de diciembre, fue sepultado Gerardo de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, conocido como “comandante El Flaco”, en el cementerio de la comunidad El Tamalaque del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.

Le puede interesar: Matagalpa: Detienen a sospechoso de homicidio

Alzando una Bandera Nacional, los asistentes rindieron honores al excontra, en cuyo féretro había otra bandera azul y blanco. “Es la bandera que defendió nuestro padre con mucho orgullo hasta el final”, dijo una de sus hijas durante el velorio en El Tamalaque, 8 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Santa María de Pantasma.

Grupos de excontras rindieron guardia de honor junto al ataúd de El Flaco y en el cortejo fúnebre, entonaron el Himno Nacional de Nicaragua, pero también la canción Comandos de la libertad, considerada el himno de la antigua Resistencia Nicaragüense que combatió al primer régimen de Daniel Ortega en los años 80.

“El Flaco”, de 56 años, fue un excontra asesinado de 12 balazos presuntamente por un hombre que se movilizaba en moto, el 6 de diciembre recién pasado en la colonia Colinas de Poteca, del municipio de Trojes, en el departamento El Paraíso, Honduras.

Después de varios días de gestiones, el cuerpo del excontra fue repatriado y en las primeras horas de este sábado 12 de diciembre, llegó a la casa que habitó con su familia en El Tamalaque.

También puede leer: Jinotega: Dos muertes por accidentes de tránsito

El alias de “El Flaco” comenzó a ser mencionado por la Policía y el Ejército en 2013. Ambas entidades le calificaban como delincuente, atribuyéndole antecedentes por secuestro, abigeato y robo con intimidación, entre otros delitos.

El 18 de julio de 2013 en El Tamalaque y el 9 de octubre de ese mismo año en Anisales, el grupo de “El Flaco” se enfrentó contra el Ejército. En el primer choque murió el soldado Davis Leonardo Treminio, mientras que el también soldado Nery Garmendia Peralta fue herido. En el segundo, las víctimas mortales fueron Yairon Elías Díaz Pastrán y Santos Ernesto Irías Calderón, cuyos familiares aseguraron que eran civiles y acusaron que fueron “ejecutados”; el Ejército, en cambio, afirmó entonces que estos eran miembros del grupo que calificaron como “delincuencial”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Tras un rumor de su muerte en 2014, en un supuesto enfrentamiento, “El Flaco” reapareció en 2018 en un video difundido a través de las redes sociales, en el que pidió apoyo para seguir su lucha.

Facebook Comments