Desborda el Río Grande de Matagalpa

Más de 200 casas fueron afectadas por anegaciones, según reportes preliminares

Un poco más de 200 casas fueron anegadas al anochecer de este viernes 25 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad de Matagalpa, durante una lluvia de más de dos horas que, además, desbordó el Río Grande de Matagalpa.

Le puede interesar: Obispo: “En Nicaragua lo imposible se vuelve posible”

Pobladores de más de 23 barrios asentados en las riberas del Río Grande, que atraviesa la ciudad desde el noreste hasta el suroeste, estuvieron en alerta máxima y, en algunos casos, tuvieron que autoevacuarse, como ocurrió en el sector donde están las oficinas del Consejo Electoral Departamental, al sur del puente en la llamada salida a Jinotega.

El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres tuvo que sesionar de emergencia, pero no habían trascendido sus evaluaciones.

También puede leer: Asesino de Ayapal con antecedente por drogas

Sin embargo, de manera extraoficial, trascendió que las principales afectaciones fueron en el sector de la Hielera del barrio Guanuca, en los barrios 25 de Febrero, Cresencio Rosales, Liberación, El Cementerio y en el sector conocido como La Islita, una cuadra al sur del estadio Chale Solís, entre los barrios Sandino y El Cementerio.

Río Grande de Matagalpa
El Río Grande de Matagalpa desbordó en la zona del puente en la salida a Jinotega. © MOSAICO CSI

Pero también fueron reportadas afectaciones en al menos 40 casas del sector Paz y Reconciliación, en el Valle Waswalí, al suroeste de la ciudad.

El Río Grande de Matagalpa salió de su cauce en el sector del puente de la salida a Jinotega, también por el sector sur del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, entre otros puntos.

Además: Waslala: Prisión a dos acusados por masacre

Extraoficialmente fue reportado el daño a más de 40 metros de adoquinado en el barrio Rodolfo López.

El caudal del Río Grande de Matagalpa comenzó a decrecer antes de las 8:00 p.m., cuando había cesado la lluvia.

En tanto, a media cuadra al sur de donde funcionó el Cine Guanuca, también desbordó el cauce que desciende del barrio Cinco de Junio, provocando anegaciones en algunas casas.

El río Grande de Matagalpa ha desbordado en varias ocasiones. Una de las más recordadas fue la noche del 17 de octubre de 2007. En aquella ocasión murieron cuatro personas en la ciudad y otras dos en zonas rurales. Además, 622 familias fueron afectadas en 23 barrios en las riberas del río Grande de Matagalpa, donde 567 casas fueron anegadas, 20 viviendas destruidas y más de 250 casas sufrieron daños parciales.

 

Facebook Comments