Cuestionan desacato policial

Cuatro-anuncios-Mosaico

Productor sigue preso aunque dos jueces ordenaron liberarlo

Por: Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 30 de julio de 2015

De nada han valido las múltiples gestiones que han hecho familiares del productor José Francisco González Benavidez para que la Policía cumpla con las órdenes judiciales de ponerlo en libertad, luego de que fue declarado no culpable en dos juicios que enfrentó en Matagalpa.

ABOGADO

“…no existe en nuestro ordenamiento jurídico una disposición legal que considere la posibilidad de revisar órdenes de libertad o la posibilidad de no cumplir resoluciones judiciales”. Álvaro Ruiz Cerros, abogado de José Francisco González Benavidez.

González Benavidez, de la comunidad Wasayamba, de Paiwas, Caribe Sur, fue procesado en Matagalpa, primero por abigeato en perjuicio de Holman Huete Martínez y luego por el asesinato de Antonio González Espinoza.Charlys-guia

El productor fue detenido el 15 de abril por el caso de abigeato y enfrentó un juicio que concluyó el 6 de julio, siendo declarado no culpable por el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, apuntó Álvaro Ruiz Cerros, defensor de González Benavidez.

Ruiz Cerros señaló que durante el proceso por abigeato, González Benavidez también fue acusado como presunto “autor mediato” del asesinato de González Espinoza.

ARCHIVARON CASO

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió la acusación sostenida en la audiencia preliminar el 29 de junio de 2015, pero dictó medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva en contra del productor.

En audiencia inicial, el 9 de julio, la juez Vásquez ordenó que el Ministerio Público mejorara la acusación y mantuvo medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, girando orden de libertad para González Benavidez.

Ese mismo día, 9 de julio, el juez Rodríguez, también emitió una orden de libertad a favor del productor.

El 16 de julio, en la audiencia de “sustento y mejora” por el caso de asesinato, Vásquez ordenó archivar la causa por falta de méritos y ordenó nuevamente la libertad de González Benavidez.

ÓRDENES DE LIBERTAD SIN ACATAR

Además de quejas ante la inspectoría general de la Policía y denuncias ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el abogado Álvaro Ruiz Cerros, tramitó un amparo por detención ilegal ante el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte, el cual nombró a Álvaro Salgado Espinoza como juez ejecutor.

Salgado intimó al jefe de Auxilio Judicial en Matagalpa, comisionado Eddy Peralta, quien respondió que “por el delito de abigeato ya se le resolvió, pero que por el delito de asesinato, la orden está en consulta en Managua”.

Global-corredores

Facebook Comments