Covid-19: Reportan casi 1,500 casos en Matagalpa y Jinotega

Matagalpa es el segundo departamento, después de Managua, en superar el millar de casos, según datos del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua

Matagalpa y Jinotega mapa
© MOSAICO CSI

Los contagios por la Covid-19 siguen ocurriendo en los territorios de Jinotega y Matagalpa, y este último es el segundo departamento de Nicaragua, después de Managua, en superar el millar de casos “sospechosos” de esa enfermedad, según datos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua.

Le puede interesar: Niñeras a domicilio en Matagalpa

El Ministerio de Salud se mantiene hermético con la información relacionada con la pandemia y, en sus reportes de los martes de cada semana, brinda datos nacionales y sin precisar la cantidad de casos y de muertes por departamentos. Hasta el 1 de septiembre, esa entidad reportaba 4,668 casos confirmados y solo admitía 141 fallecidos “atribuibles” a la Civid-19 en todo el país.

Pero, en su reporte actualizado al 2 de septiembre, el Observatorio acumula 10,121 casos sospechosos y 2,699 muertes por Covid-19 en el país. En su sitio web, esta iniciativa ciudadana aclara que se trata de “un esfuerzo colaborativo de un equipo interdisciplinario con información proporcionada por sociedad civil, redes territoriales, activistas digitales, familiares de personas afectadas. No es un informe oficial de la situación del país”.

También puede leer: Nuevo juez para la causa del Padre Odorico

En el caso de Matagalpa, el Observatorio reporta un total de 1,156 casos sospechosos y 231 muertes sospechosas por Covid-19. Mientras que Jinotega aparece con la octava mayor cantidad de casos sospechosos (315) y la séptima mayor cantidad de muertes sospechosas por la enfermedad (73).

Entre los departamentos de Matagalpa y Jinotega, según el observatorio, suman 1,471 casos sospechosos y 304 muertes sospechosas por Covid-19.

Covid-19 datos Matagalpa
Así muestra el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua los datos correspondientes a Matagalpa. © MOSAICO CSI | Observatorio Ciudadano

En su página web, el observatorio explica que “una persona reportada como sospechosa de Covid-19 cumple con uno o varios de estos requisitos: 1. presenta sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19; o 2. además de sintomatología, la persona tiene una historia de viaje en los ultimos 14 días a un país con epidemia; o 3. además de la sintomatología, la persona ha sido contacto de un caso confirmado por el Minsa. Las muertes reportadas por el Observatorio incluyen muertes por neumonía y muertes sospechosas por Covid-19. El Observatorio no realiza pruebas de laboratorio ni diagnóstico clínico para determinar que un caso es sospechoso”.

Obispo recomienda “cuidarse” ante la Covid-19

Al final de la misa que presidió este domingo 6 de septiembre con las puertas de la catedral San Pedro Apóstol cerradas, como ha sido desde el 22 de marzo pasado por la cuarentena decretada por el Consejo Presbiteral diocesano, el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos recomendó a los nicaragüenses a seguir orando y cuidándose.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Desde el 9 de agosto hasta el 29 de septiembre, la Diócesis de Matagalpa realiza una jornada de oración denominada “Tu cruz sigue firme y nuestra fe también”, la cual desarrolla una Hora Santa, los jueves; un viacrucis penitencial los viernes; la consagración al Inmaculado Corazón de María, los sábado y los domingo el rezo de la coronilla a la Divina Misericordia”.

“Sigo invitándoles a participar en nuestra jornada de oración y reparación por nuestra nación”, dijo monseñor Álvarez, señalando que “con esa oración es que el señor está ayudandonos para detener esta pandemia”.

“Sigamos orando para que el Señor nos ayude, para ver cómo viene septiembre, recuerden siempre cuidarse. Dios te ama, cuídate. Quedate en casa, mientras no haya necesidad de salir. Solo salí para lo necesario, para lo indispensable, para lo verdaderamente imprescindible, de otra manera, mejor permanezcamos en nuestros hogares, en nuestras casas”, agregó el jerarca católico.

Facebook Comments