Coronavirus: ¿acatan recomendaciones en Matagalpa?

Aunque en teoría los pobladores consultados aplican la mayoría de las recomendaciones, algunos admiten tener descuidos por los que son proclives al contagio

El lavado frecuente de manos es la recomendación que más acatan algunos matagalpinos para evitar contagiarse de coronavirus, la pandemia que según los datos oficiales ha causado al menos cinco muertes en Nicaragua, aunque el Ministerio de Salud tiene varios días sin brindar información al respecto.

Le puede interesar: Turismo golpeado por el covid-19

Aunque en teoría los pobladores consultados aplican la mayoría de las recomendaciones, algunos admiten tener descuidos por los que son proclives al contagio.

Lidia Rizo vende frutas y golosinas en un tramo improvisado afuera de la filial de la Cruz Roja Nicaragüense en Matagalpa y afirma que, desde que fue confirmado el primer caso de covid-19 en el país, el 18 de marzo pasado, comenzó a acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar enfermarse.

“Como aquí no hay acumulación de personas no uso mi mascarilla en el negocio, pero sí cuando voy al mercado o al supermercado a comprar las frutas o las cosas que necesito, sí, en ese caso sí se usa la mascarilla”, explica Rizo, contando que incluso decidió sacar a su hijo de clases para evitar que se contagie de covid-19.

Sin embargo, Rizo admite que ahora el niño la acompaña todos los días en el puesto de venta, porque “no tengo con quién dejarlo, pues me lo traigo”.

También puede leer: Sexo, besos, qué cosas sí y qué no en tiempos de coronavirus

Mientras tanto, Francisca Reyes vende frutas en un puesto recién instalado en el atrio de la catedral San Pedro Apóstol y asegura que siempre limpia superficies con cloro, que se lava las manos constantemente, que procura mantener distancia con los clientes.

Por su parte, Mercedes Urbina sostiene que “mi señora y yo somos comerciantes, cuando llegamos a la casa en la puerta nos cambiamos ropa, quitamos zapatos, nos cambiamos ropa, nos echamos un poquito de alcohol, nos lavamos las manos bien, bien lavadas”.

Para el doctor José Uriel Obregón, de la Sociedad Médica de Matagalpa, es importante no ignorar ninguna de las medidas para evitar el contagio de coronavirus.

“Lo que tenemos al alcance es la prevención. Mi recomendación siempre (es) lavarnos las manos, limpiar las superficies. Cuando usted tiene que salir, porque tiene que comprar comida o porque tiene que trabajar siempre tome en cuenta las medidas de recomendación, lavar las manos, no tocar superficies si no es necesario y si tocó (alguna superficie), lavarse las manos inmediatamente cuando llegue a su destino; o las compras del supermercado, las compras del mercado, cualquier producto que compremos en tiendas, lo primero que tenemos que hacer para llegar a la casa es desinfectarlo. (…)”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

 

Facebook Comments