Convocan a concurso de canciones y murales en Matagalpa

Grupo Venancia otorgará premios a los tres primeros lugares en cada categoría

Concurso de canciones y muralesEste 10 de febrero será la apertura del concurso de canciones y murales denominado “Jóvenes haciendo el cambio”, cuyo propósito es visibilizar y promover ideas, actitudes y comportamientos positivos frente a la cultura machista y la violencia sexista.

Grupo Venancia, una organización feminista con sede en la ciudad de Matagalpa, es la promotora del certamen que distribuirá 30,000 córdobas en seis premios a los ganadores.

Pueden participar hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 14 y 24 años, quienes deben llenar una ficha de inscripción y entregarla personalmente en las oficinas de Grupo Venancia o a las facilitadoras de esa misma organización.

Paz Aráuz, de Grupo Venancia, explicó que, posteriormente, el participante debe llevar el material, sea la canción o el boceto para el mural, a las oficinas de la organización en Matagalpa.

En el caso de las canciones, deben ser presentadas en dos formatos: un texto con la letra de la canción y una grabación de la misma ya sea con o sin fondo musical.

Mientras que los bocetos para murales deben ser presentados en cartulina con un tamaño no menor de 28×43 centímetros y no mayor de 65×77 centímetros.

Las canciones y murales deben visibilizar y cuestionar las expresiones de violencia en el noviazgo y / o promover relaciones de respeto en igualdad.

Las obras también pueden cuestionar estereotipos en relación a cómo deben ser y comportarse los hombres y cómo deben ser y comportarse las mujeres.

Cuestionamientos al acoso callejero; prejuicios con relación al uso del condón y la promoción del reconocimiento de los cuerpos, el disfrute de la sexualidad y el derecho al placer, son también temas que podrían tomar en cuenta los participantes en sus obras.

Aráuz comentó que los premios en la categoría de bocetos para murales serán de siete mil córdobas en efectivo para el primer lugar; cinco mil córdobas en efectivo para el segundo lugar y tres mil córdobas en efectivo para el tercer lugar.

En esta categoría, los ganadores de primero y segundo lugar recibirán además materiales y asesoría técnica para pintar el mural en un lugar acordado por el comité organizador del concurso y que preferiblemente sería en la comunidad de donde sea originaria la persona premiada.

Mientras tanto, en la categoría de canciones, los premios serán de siete mil córdobas en efectivo para el primer lugar; cinco mil córdobas en efectivo al segundo lugar y tres mil córdobas en efectivo al tercer lugar.

Los ganadores de primero y segundo lugar también optarán a la grabación de la canción ganadora.

Las inscripciones para el concurso abrirán el 10 de febrero y el 6 de abril será el último día para postular. La entrega de los premios será el 13 de abril.

Facebook Comments