Contenidos más leídos en Mosaico CSI en 2021

Personajes, historias de éxito, emprendimientos y algunos sucesos fueron las notas con más lecturas en nuestro sitio web durante el feneciente año 2021

Jaime Centeno
© MOSAICO CSI | C. Pineda

Personajes, historias de éxito, emprendimientos y algunos sucesos que consternaron a la población, están entre los contenidos más leídos en nuestro sitio web durante el feneciente año 2021. Este es un resumen con los enlaces a esos contenidos.

En enero, Mosaico CSI contó la historia de Don Jaime, el amable librero de Matagalpa. Y es que, para los amantes de la lectura, ver venir a don Jaime Domingo Centeno al parque Francisco Morazán es motivo de alegría. El hombre de boina, gafas y tirantes siempre lleva libros nuevos o usados para ofrecer, llenando de cultura, desde hace más de tres décadas, a las poblaciones de Matagalpa y Jinotega.

En febrero, Dolvin Evenor Centeno Centeno, de 20 años, fue detenido como el principal sospechoso de asesinar a Carmenza Hernández Godínez, la joven de 18 años cuyo cuerpo fue dejado en una zanja detrás del llamado Mercado de Quesos en el barrio Luis Alfonso Velásquez Flores de la ciudad de Río Blanco, departamento de Matagalpa.

Centeno confesó que acuchilló a la muchacha.

Sospechoso confiesa que acuchilló a una joven

También en febrero, trascendió la noticia sobre la condena de 10 años de prisión por muerte de 21 personas en accidente dictada en contra de José Nathael Álvarez Aráuz, de 35 años, como responsable de un accidente de tráfico en el que murieron 21 personas y otras 39 sufrieron lesiones en distintos niveles de gravedad, en noviembre de 2020 recién pasado en el municipio de Waslala, jurisdicción de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, pero atendido administrativa y judicialmente desde Matagalpa.

Otro de los contenidos más leídos en nuestro sitio fue publicado en marzo: Juan Morales, la casa referencial en Matagalpa. Y es que la esquina de Juan Morales ha sido por décadas uno de los principales puntos de referencia para dar direcciones, principalmente al sur del parque Darío, en la ciudad de Matagalpa, al norte de Nicaragua. El nombre corresponde a quien fue dueño de la casa esquinera: Juan Bautista Morales Guillén.

El niño de Matagalpa y los milagros del Padre Odorico. En San Rafael del Norte, Jinotega, recuerdan con nostalgia al sacerdote que impulsó diferentes obras sociales y a quien atribuyen distintos “acontecimientos extraordinarios”. La iglesia tiene abierto un proceso de beatificación.

En abril, el Papa Francisco nombró a monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega como el segundo obispo en la joven Diócesis de Siuna, en la Costa Caribe Norte. En una amplia entrevista con Mosaico CSI, el prelado confesó: Me voy llorando también.

Monseñor Isidoro Mora: “Me voy llorando también”

Gonzalo García, un apasionado por la historia en Matagalpa, también está entre los contenidos más leídos en abril. Fue el primer estudiante varón del colegio San José, que antes era solo para señoritas, pero también está entre los fundadores de los primeros clubes de ciclistas y motociclistas en Matagalpa.

A finales de abril, un accidente vial acaparó los titulares en el país. Al menos ocho personas murieron la noche del miércoles 21 de abril en el sector de Paso Real, kilómetro 152 de la carretera recién hecha de concreto hidráulico entre los municipios de Muy Muy y Matiguás, Matagalpa.

En mayo, Mosaico CSI compartió la noticia de un reconocimiento a Hamilton Douglas García Montano, el joven y entusiasta maestro que imparte clases de matemáticas en el Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, en la ciudad de Matagalpa, quien fue galardonado como un “Docente que innova”, por la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), que distinguió a 16 docentes de igual cantidad de países de América Latina y el Caribe.

La natación es un deporte completo y más que aprender a nadar, es una forma para ejercitar y obtener múltiples beneficios en la salud, estima Cliffords Francisco Elizondo Salinas, un matagalpino que, entre otras actividades, los fines de semana se desempeña como instructor de natación en la ciudad de Matagalpa.

Natación, un deporte naciente en Matagalpa, fue otro de los artículos más leídos.

Natación, un deporte naciente en Matagalpa

Óscar Manuel García Flores, un hombre de 39 años apodado “Piñata” y que había sido indultado, estranguló a su pareja Raquel de los Ángeles Salinas Barahona, de 35, en la madrugada del 1 de junio en la comunidad Santa Emilia, al noreste de la ciudad de Matagalpa.

Indultado estrangula a mujer en Matagalpa

A mediados de junio gustó a nuestros lectores un reporte sobre El famoso genízaro en la ciudad de Matagalpa.

Se refería al frondoso y famoso árbol de la especie Albizia saman que adorna la esquina de la Biblioteca Vicente Vita del Banco Central de Nicaragua (BCN) en la Avenida Bartolomé Martínez, también conocida como calle de los bancos, en la fresca ciudad de Matagalpa, al norte de Nicaragua.

Otro de los artículos más leídos en Mosaico CSI ha sido el dedicado al Profesor Mario de Jesús Benavente Morales, guía de generaciones en Matagalpa.

De igual manera sucedió en julio, con el artículo Julio Ruiz Quezada, el jurista de Matagalpa, quien ha sido un político conservador que rechazó cargos público y que en su época de estudiante desafió a uno de los Somoza y ahora se mantiene activo en su despacho legal.

El 1 de agosto, las poblaciones de Matagalpa y Jinotega fueron sorprendidas por el fallecimiento del niño Moisés David Sequeira, el niño de Matagalpa conocido como un “guerrero de fe” y como uno de los milagros atribuidos al siervo de Dios, Fray Odorico D’Andrea.

Mientras que el 20 de agosto, la sustracción de una niña de 11 meses en el sector noroeste de la ciudad de Matagalpa, alarmó al país. Meyling Domínguez y el adolescente E.E.R.D. se la habían llevado y ambos enfrentaron procesos penales distintos en los que admitieron los hechos.

Niña ya está con sus padres en Matagalpa

Para el 24 de agosto, dos hombres asaltaron una agencia de envío de remesas en Matagalpa. Hermanas de los sospechosos cuestionaron la investigación policial.

Los sospechosos Norvin Joel Matamoros Pineda, de 24 años, y Allen Obed Díaz Picado, de 26 están siendo procesados y el juicio continuará en enero próximo.

Nicaragua es un obituario fue publicado en septiembre. Ese mes trascendió la muerte de la Doctora Angela Rizo, una referencia en Matagalpa. Días después también falleció su hija Aura Vanessa Barrera Rizo.

El profesor Juan Alberto Palma y su esposa Lourdes Rivera fallecieron los días 8 y 10 de septiembre, respectivamente.

Matagalpa siguió de luto con el fallecimiento del doctor Julio César Pastora, un permanente estudiante, y luego el fallecimiento del médico y exalcalde de Matagalpa, doctor Jaime Castro Navarro.

Los matagalpinos también lloraron la muerte de Luis López López, un destacado atleta y activista del beisbol.

Luis López, adiós a un gigante de Matagalpa, Nicaragua

En octubre, la nota positiva de las Bad Girls, el destacado equipo de softbol en Jinotega estuvo entre las más leídas. Igual fue la nota sobre el Jocote ciruela, la fruta asiática en Matagalpa y Jinotega.

Los Indígenas de Matagalpa rompieron pronósticos. Un doble de Johnny Trewin con bases repletas contra el relevista Wilfredo Miranda volteó el marcador en la sexta entrada, mientras Samuel Estrada hizo un buen relevo y, cuando flaqueó, Lenín Morán llegó a poner orden, y los Flecheros eliminaron al Bóer, venciéndolos a domicilio, con marcador de 6 carreras a 4, en el quinto y decisivo duelo de cuartos de final del Campeonato Nacional de Beisbol, la noche del 12 de octubre en el Estadio Nacional Denis Martínez.

La Tribu septentrional siguió acaparando atención porque barrió a los Leones en semifinales.

Indígenas de Matagalpa doman a Leones y avanzan a la Final

El artículo Niñeras a domicilio crecen en Matagalpa estuvo también entre los más leídos. Se trata de un emprendimiento fundado por jóvenes universitarias en 2019 y que ha ampliado sus servicios y, además del cuido y atención a niños “de todas las edades, por horas, día completo y noche”, también ofrece tutorías para estudiantes de preescolar y primaria, reforzamiento escolar y asesoría con las tareas.

En otro orden, a menos de una semana de las votaciones en Nicaragua, el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, instó a los nicaragüenses a que mantengan firme la decisión que hayan tomado en la “inviolable dignidad de nuestra conciencia”, sin miedo a nada ni nadie.

Obispo exhorta a decidir en “inviolable conciencia”

La serie Final de beisbol entre Matagalpa y Dantos acaparó la atención. Todo terminó cuando los Dantos arrebataron el séptimo juego y conquistaron su tercer título en el beisbol nacional.

Nuevamente en política, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo cinco de los seis curules para diputados departamentales, mientras que el sexto sería para el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según los resultados de escrutinio provisionales que el Consejo Supremo Electoral (CSE) brindó poco después del mediodía del 8 de noviembre.

También en noviembre, otra de las notas más leídas fue El sacerdote que corta café con sus fieles en Matagalpa.

Con el dinero que ganan, pretenden ampliar la casa cural y el templo de la Parroquia San José Obrero en El Tuma, uno de los principales poblados del municipio El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa

Colegio San Luis llega a su graduación 100 en Matagalpa fue otro de los contenidos más leídos en noviembre.

El San Luis es el centro educativo más antiguo en la ciudad de Matagalpa y siempre ha sido uno de los más prestigiosos del país. Este año completó cien graduaciones de educación primaria y 50 de educación secundaria.

Al final de noviembre, otro accidente de tránsito acaparó la atención de los lectores. Una mujer murió atropellada por un bus en la propia terminal de buses de la Cooperativa de Transportes Musún en el barrio Guanuca de Matagalpa.

El conductor del bus enfrentará juicio en enero próximo.

Para el 7 de diciembre, el sacerdote Sadiel Eugarrios Cano, primer vicario de la catedral San Pedro Apóstol en la ciudad de Matagalpa criticó que en el país hay quienes hacen “enormes altares a la Virgen para manipular conciencias” y se toman atribuciones que competen a la Iglesia.

 

Facebook Comments