Condenado por femicidios, asesinato y violación

Policlinica-y-Darlin
En el Juzgado de Violencia de Género de Jinotega

Por: Sara Ruiz, LA PRENSA, 01 de septiembre de 2015

Rafael Mairena Aguilar fue condenado en el Juzgado de Violencia de Género de Jinotega por los delitos de asesinato, femicidio, violación y robo agravado en perjuicio de tres personas.

Rafael Mairena Aguilar (chaqueta celeste) y Juan Diego Valdivia, acusados por varios delitos, al llegar al Juzgado de Violencia de Género en Jinotega. LA PRENSA/S. RUIZ
Rafael Mairena Aguilar (chaqueta celeste) y Juan Diego Valdivia, acusados por varios delitos, al llegar al Juzgado de Violencia de Género en Jinotega. LA PRENSA/S. RUIZ

La juez Inés Flores impuso a Mairena 25 años de cárcel por el femicidio de Karla Patricia Pérez Castro, 25 años por el asesinato de Jairo Tercero Zeledón, 3 años por robo agravado, 30 años por el femicidio de Karla Mayerling Muñoz Pérez y 12 años por la violación de esta última.

CharlysDurante la audiencia de ayer, Mairena Aguilar asumió toda la responsabilidad de los crímenes cometidos el pasado 29 de junio en la comunidad de La Unión, Pueblo Nuevo.

Al atribuirse todos los hechos Mairena excluye de la participación en los mismos a Juan Diego Valdivia.

La judicial tuvo que hacer una separación del juicio, por lo que Valdivia fue regresado a su celda mientras se desarrollaba el de Mairena.

En las declaraciones de Mairena ante la juez Flores, el acusado expresó haber mantenido una relación sentimental con la joven Karla Mayerling Muñoz Pérez, de 14 años, quien, según él, lo había llamado para decirle que estaba sola y que llegara a su casa porque Pérez y Zeledón iban a ver novelas y llegarían tarde, aprovechando esto para mantener relaciones sexuales.

Mairena declaró con detalles los hechos ocurridos y dijo que mató primero a Karla Patricia, después a Jairo Tercero y finalmente a la joven Karla Mayerling.Anuncio-FB-WWW

Según el acusado, desde cuatro meses antes de los hechos había mantenido una relación sentimental con la menor y al ser descubierto el pasado 29 de junio, por Jairo Tercero Zeledón y Karla Patricia Pérez Castro, decidió matarlos.

“Ella (Karla Patricia) comenzó a hacer alboroto, tomó el teléfono diciendo: ‘Desgraciadísimo ¿qué es lo que estás haciendo? Ahorita mismo voy a llamar a la Policía para que te vengan a llevar (preso), porque estás haciendo una violación a mi hija’”, relató Mairena en la audiencia.

“Yo dije, pensando, es cierto que me voy a podrir (pudrir) en la cárcel, pero me voy a podrir con razón y agarré el machete, que incluso yo lo andaba porque era de noche, y actué de manera agresiva. Primero agarré a Karla (Patricia), después a Jairo antes de que él me diera con un objeto que agarró, que creo que era un machete”, declaró Mairena, quien dijo que mientras mataba a los familiares de la menor (Karla Mayerling), ella le preguntó qué había hecho y que nunca esperó eso de él.

Luego de haber cometido los crímenes, Mairena comenzó a recoger los cadáveres de Jairo Tercero y Karla Mayerling, pero al no verse capaz de llevar el cuerpo de Karla Patricia decidió dejarlo en la casa y llevarse los sacos de maíz y frijol que estaban en el lugar de los hechos.

Al finalizar el relato de Mairena la Fiscalía pidió a la judicial las siguientes condenas: 25 años por femicidio, 25 por asesinato, 12 por violación y 3 por robo agravado. Mientras que el abogado defensor Rabindranath Montenegro pidió una reducción a 20 años por femicidio y 15 por asesinato.

En el caso de las condenas por la violación y robo agravado, no hubo solicitud de reducción por parte de Montenegro.

LO SEPARAN DE JUICIO

El juicio contra Juan Diego Valdivia tuvo que ser suspendido hasta el día 2 de septiembre, porque hubo errores en las fechas en que los testigos debían comparecer al Juzgado.

Valdivia sigue manteniendo su inocencia en el caso, alegando que supuestamente no se encontraba en la comunidad La Unión la noche en que Rafael Mairena Aguilar cometió los crímenes.

SINAI

Facebook Comments