Concluye primera etapa de mantenimiento de la Cruz en Apante

Comprendió obras de limpieza y pintura en la cruz y en la imagen de la Virgen de Guadalupe

Cruz Apante
Al menos 17,000 dólares costó la primera fase de la restauración en la llamada Cruz de la Paz en Matagalpa. © Mosaico CSI

La primera fase de mantenimiento de la Cruz y la imagen de la Virgen de Guadalupe, ubicadas en la cúspide del cerro Apante, al sureste de la ciudad de Matagalpa, concluyó este sábado 5 de febrero. Aleysis Osegueda, miembro de la dirección técnica de este proyecto, explicó que “en cuanto a la Cruz lo que se hizo fue un mantenimiento profundo, porque la estructura metálica interna estaba bastante afectada por algas y óxido”.

Le puede interesar: El ataúd de Rubén Darío

El ingeniero Freddy Castillo dijo que “lo primero que hicimos nosotros fue aplicar un alguicida y eliminar completamente el alga, después eliminamos el óxido, aplicamos un anticorrosivo a base de fosfato de zinc y una vez aplicamos el anticorrosivo, pues dimos el acabado con un esmalte sintético”.

Para Osegueda y Castillo uno de los retos más grandes fue el trabajo de pintura externa con la imagen de la virgen de Guadalupe, porque el objetivo era lograr que tuviera los colores originales de la manta y el tono de la piel de la Virgen, y aseguran que están satisfechos porque lograron lo propuesto.

También puede leer: Rubén Darío en los diarios panameños

Esta obra tuvo un costo de 17,000 dólares. El padre Sadiel Eugarrios, Primer vicario de la parroquia San Pedro Apóstol, y monseñor Oscar Escoto, vicario general de la Diócesis de Matagalpa, ambos directores del proyecto de la Montaña de la Paz, agradecieron a las personas que aportaron para culminar este primer proyecto.

Van por segunda fase

Para los próximos meses esta proyectado brindar mantenimiento al sistema eléctrico y a las estaciones del Viacrusis. La Cruz es iluminada por las noches a través de un sistema de paneles solares, por lo que Osegueda explica que “hay una necesidad de reponer la mayor cantidad de baterías, que son las más caras. Actualmente hay 28 baterías en mal estado”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Y aunque, aun no hay un presupuesto para llevar a cabo esta segunda obra se estima que tenga un costo de más de 20 mil dólares, por lo que se espera el apoyo de la feligresía para terminar con estas fases de mantenimiento y reparación de la Cruz de 33 metros de altura que se ha convertido en un lugar de oración y conversión.

Según los encargados de realizar estos trabajos de la primera fase de mantenimiento de la Cruz y la imagen de la Virgen de Guadalupe, dentro de cuatro o cinco años se debe de hacer nuevamente la limpieza y aplicación de pintura a los monumentos, debido a las condiciones climáticas.

Facebook Comments