Cómo avanza el proceso de canonización de Fray Odorico

En la “Fase diocesana” ha sido designado un nuevo juez delegado de la causa, continúan las investigaciones y esperan que “pronto” la documentación completa sea enviada a la llamada “Fase romana”

Fray Odorico D Andrea Siervo de Dios
© MOSAICO CSI | Cortesía

El nombramiento del sacerdote Ramiro Tijerino como nuevo Juez delegado en la causa de canonización de Fray Odorico D’Andrea ha dado un nuevo impulso a ese proceso que se encuentra en la llamada Fase Diocesana, en la que dos comisiones continúan recabando documentos y testimonios sobre la vida del llamado Santito de San Rafael.

Le puede interesar: Reportan bajas ventas en mercado de Jinotega

De hecho, una comisión médica ya anticipó su dictamen sobre la sanación de un niño originario de Matagalpa, evento que posiblemente sea presentado ante El Vaticano como un milagro con la intercesión del Padre Odorico, comentó Francisco Alberto Blandón Blandón, presidente del Comité de Amigos del Padre Odorico, una organización encargada de promover las distintas actividades conmemorativas de la vida del religioso de origen italiano.

Mientras tanto, una Comisión Histórica, presidida por Fray Juan Carlos Treminio, “ha terminado su trabajo, pero no lo ha presentado”, confirmó Fray Damián Muratori, vicepostulador de la causa del Padre Odorico, en una entrevista que concedió al matagalpino canal católico TV Merced.

Además: Fray Odorico y la misa de La Naranja

Por su parte, Blandón dijo a Mosaico CSI, todavía está pendiente que la Comisión de investigación recoja entre seis y ocho testimonios relacionados con la vida de Fray Odorico, lo que calcula que podría concluir en lo que resta del 2020. “Eso dependerá del juez y del equipo”, señaló el presidente de los Amigos del Padre Odorico, agregando que “luego habrá un tiempo prudencial para preparar documentación, revisar cualquier detalle y luego enviarlo a la Santa Sede”.

Los pasos de la canonización

José D’Andrea Valeri era el nombre de pila del Padre Odorico, llegado a San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, el 20 de febrero de 1954. Murió en Matagalpa el 22 de marzo de 1990. En octubre de 2002, fue publicado el decreto que inició la causa de Beatificación y el 17 de octubre de 2006 fueron exhumados sus restos, encontrando su cuerpo incorrupto.

También puede leer: Arancibia, el cerrajero de Matagalpa

El proceso de canonización del Padre Odorico está en la llamada Fase diocesana, en la que el obispo constituye el tribunal que estudia con detalle la historia del postulado, en este caso, el fraile franciscano que ya fue declarado “Siervo de Dios”.

Después de este paso está la llamada Fase romana, que es cuando la documentación es transferida a Roma para una “validación jurídica” que es competencia de la Congregación para las Causas de los Santos.

En esa congregación existe un Colegio de Relatores cuya función es recibir las causas que llegan e impulsarlas. Un relator debe ser nombrado para estudiar toda la documentación y hacer una “positio”, que es una especie de tesis doctoral sobre las virtudes del postulado, indispensable para que la persona sea declarada “Venerable”.

Según documentos eclesiásticos, el proceso continúa después con la declaración de Beatificación, que es cuando es probada la existencia de un milagro atribuido a su intercesión. Luego es la canonización, es decir, la persona es declarada “Santa” cuando la iglesia puede atribuirle un segundo milagro.

 

 

 

Facebook Comments