Comerciantes de pólvora esperan mejorar ventas

Los precios de los productos pirotécnicos incrementaron entre cinco y diez córdobas respecto de los que tuvieron el año pasado

Comerciantes de pólvora instalados en siete tramos ubicados en la ruta hacia el hospital César Amador Molina en la ciudad de Matagalpa, esperan mejorar sus ventas a medida que se acercan los tradicionales festejos de las Purísimas, La Gritería, Navidad y Año Nuevo.

Pólvora
Josseling Silva Vargas, una de las comerciantes de pólvora en Matagalpa. MOSAICO CSI

Este año, los comerciantes fueron autorizados para instalar los tramos con más anticipación que en años anteriores y “desde el 6 (de noviembre) comenzamos y gracias a Dios no dejamos de vender, aunque sea (sacamos) para la comida, pero ahorita ya viene lo mejor con las Purísimas y ya se está mejorando un poquito la venta”, comentó Josseling Silva Vargas, una de las comerciantes.

Nidia López, otra de las comerciantes, señaló que en todo el mes las ventas “han estado ralas”, aunque dijo esperar “que la gente venga a comprar para (celebrar a) la Virgen), tenemos todo en bombas y cohetes para que las celebraciones sean más alegres”.

Los precios de los productos pirotécnicos incrementaron entre cinco y diez córdobas respecto de los que tuvieron el año pasado, confirmó López.

Por su parte, Martha Isabel García señaló que “estamos esperando que la población nos apoye viniendo a comprar”.

Desde el año pasado, la Policía Orteguista ha prohibido la comercialización de morteros, carga cerrada de vara y las bombas popularmente conocidas como mata suegra. Las comerciantes coinciden en que quienes compraban ese tipo de productos, ahora compran cohetes y otros tipos de bombas.

Supervisados por bomberos

Además, insisten que los dueños de los siete tramos están cumpliendo con las medidas de seguridad orientadas por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa (CBVM), quienes con frecuencia llegan a realizar inspecciones.

Los bomberos han supervisado que los negocios tengan el servicio de energía eléctrica correctamente instalado, así como materiales para extinguir incendios, como extinguidores y barriles con arena, coinciden las comerciantes.

En tanto, los bomberos también dispusieron de un hidrante con una manguera para ser utilizada ante cualquier emergencia.

A finales de diciembre de 2013, un incendio afectó los puestos de venta de pólvora en ese mismo lugar y una persona murió en uno de los tramos. Desde entonces, no ha habido tragedias similares en Matagalpa.

Facebook Comments