Colegio Diocesano San Luis Gonzaga de cumpleaños

Más de un siglo formando y evangelizando en la ciudad de Matagalpa

San Luis
El Colegio Dicesano San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa fue fundado el 21 de junio de 1915. MOSAICO CSI | Archivo

El Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, el más antiguo en la ciudad de Matagalpa y uno de los más prestigiosos en Nicaragua, está de cumpleaños. Más de un siglo de historia, formando y evangelizando a los habitantes de la también llamada Perla del Septentrión, respaldan ese prestigio.

La historia de este centro educativo, de alguna manera, tiene sus antecedentes en misioneros jesuitas que, en 1879, instalaron el primer Centro de Estudios Superiores que también funcionaba como seminario para preparar a sacerdotes, refiere el historiador Eddy Kühl Aráuz, exalumno del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga.

Al seminario se le conocía como El Convento o Casa Consistorial de la Misión Jesuita y, anexo a este, en una casa que les facilitó Nazario Vega, tenían una escuela para ladinos y, en el valle de Samulalí, tenían otra escuela para indígenas, apunta Kühl en su libro Matagalpa y sus gentes.

El superior de la misión jesuita el padre José Hernández, seguido por el padre Alejandro Cáceres, quien era el rector del colegio, agrega el historiador.

El colegio de los jesuitas desapareció con la expulsión de estos por parte del gobierno de Joaquín Zavala, en junio de 1881, acusados de instigar el levantamiento indígena del 30 de marzo de ese año, conocido como la Guerra de los Indios.

Posteriormente, en 1896, el gobierno de José Santos Zelaya fundó la primera escuela pública en San Ramón, bajo la dirección de la profesora Juana Elster Braun y dos años después, en la ciudad de Matagalpa, el colegio llamado La Esperanza, con asistencia del doctor José Rosa Rizo.

Fundación del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga

Sin embargo, el Colegio Diocesano San Luis Gonzaga fue fundado el 21 de junio de 1915 por el entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en Matagalpa, monseñor Isidoro Carrillo y Salazar. La Diócesis de Matagalpa sería creada después, en 1924.

En el libro Matagalpa y Metapa, Aquellas Montañas Azules, el historiador Kühl señala que monseñor Carrillo y Salazar fundó además el Seminario San Luis Gonzaga en honor de ese santo jesuita y el colegio del mismo nombre instruía a los niños hasta el sexto grado de primaria.

Como no existía educación secundaria, dice Kühl en Matagalpa y sus gentes, “los estudiantes tenían que ir a León, Granada o Managua”.

Mientras tanto, en Matagalpa y Metapa, Aquellas Montañas Azules, Kühl señala que el Palacio Episcopal, donde actualmente funciona el Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, fue comenzado a construir en 1932.

La educación secundaria en este colegio se remonta a finales de los 60 y la primera promoción de bachilleres fue en 1971. En tanto, la educación preescolar inició en 2007.

Antiguo Colegio San Luis
Así era la parte oeste del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga. MOSAICO CSI | Cortesía

En la actualidad, el San Luis tiene una población estudiantil de aproximadamente 800 alumnos, atendidos por casi 50 maestros en las tres modalidades: preescolar formal, primaria y secundaria, todas en el turno matutino.

Según información en su sitio web, además del pensum académico del Ministerio de Educación, el Colegio Diocesano San Luis Gonzaga ofrece las asignaturas de Fe y Vida, Técnicas de Lectura, Técnicas de investigación, Música y Danza, Computación e Inglés en todos los niveles. También tiene un Departamento de Sicología para la atención y acompañamiento a la comunidad educativa y fortalecer la formación en valores.

En el 2013 fue construido un nuevo edificio de seis aulas, incluyendo el laboratorio de computación.

 

Facebook Comments