Colegio Diocesano San Luis Gonzaga cumple 107 años en Matagalpa

Es el más antiguo en la ciudad de Matagalpa y uno de los más prestigiosos en Nicaragua. La Comunidad Educativa está organizando diversas actividades para festejar el acontecimiento

Diversas actividades culturales, deportivas y religiosas están organizando la Comunidad Educativa del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga, en ocasión del 107 Aniversario de este centro de estudios, el más antiguo de la ciudad de Matagalpa y uno de los más prestigiosos de Nicaragua.

Le puede interesar: Realizan algunos cambios en la Diócesis de Matagalpa

Los festejos por los Aniversarios de este colegio fueron suspendidos en los dos años previos, debido al impacto de la Pandemia de la Covid-19; sin embargo, este año, la Comunidad Educativa retomará las celebraciones siguiendo protocolos para evitar contagios de esa enfermedad, refirió Miguel Ortega Flores, director académico del centro.

El Colegio Diocesano San Luis Gonzaga fue fundado el 21 de junio de 1915 por el entonces obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua en Matagalpa, monseñor Isidoro Carrillo y Salazar, quien sería, años más tarde, el primer obispo de la Diócesis de Matagalpa.

También puede leer: Imponen 20 años de prisión a violador en Jinotega

Las celebraciones este año inician el viernes 17 de junio. Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, presidirá una misa de Acción de gracias por el 107 Aniversario del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga.

Colegio Diocesano San Luis Gonzaga
El Colegio Dicesano San Luis Gonzaga en la ciudad de Matagalpa celebrará 107 años de fundación. © Mosaico CSI | Archivo

“Es un momento oportuno para agradecer este camino recorrido de la educación, tantas personas, maestros, docentes, exdirectores que han desgastado su vida por nuestro colegio”, comentó Ortega Flores.

Este día, 17 de junio, también será la jornada deportiva para los alumnos de Educación Primaria.

La elección de la Reina y Rey Feo del 107 Aniversario será el domingo 19 de junio durante una kermés familiar.

Además: Santiago Dávila: Docente y matancero de corazón

Mientras que el martes 21 de junio, día del aniversario, será el acto oficial y también la jornada deportiva con los alumnos de Educación Secundaria.

El director Ortega invitó a los exalumnos del centro a que se sumen a todas las actividades, especialmente a la jornada deportiva que tradicionalmente realizan los egresados de este centro y que este año será el 26 de junio.

El 107 Aniversario del Colegio Diocesano San Luis Gonzaga es, para el director Ortega, “un momento oportuno para valorar la misión de la Iglesia también en el ámbito educativo, porque gracias a nuestro fundador, nuestro primer obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Isidoro Carrillo y Salazar, que tuvo esta visión de fundar el Colegio San Luis, primeramente, como colegio, seminario, y posteriormente se abrió para toda la población matagalpina”.

“Es también una oportunidad para mirar el legado educativo, la formación humanista que el colegio también siempre ha promovido”, afirmó Ortega.

 

Facebook Comments