Clero de Matagalpa y Managua cierra filas en solidaridad con obispo Álvarez

La CIDH también condenó la agresión contra el jerarca católico de Matagalpa

Obispo y clero de Matagalpa
Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, participa junto a todo el clero diocesano, en un retiro espiritual que comenzaron este lunes 3 de septiembre. MOSAICO CSI/Cortesía Diócesis de Matagalpa

Todos los sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa y de la Arquidiócesis de Managua, incluyendo en esta última al arzobispo, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano y al obispo auxiliar, Silvio José Báez, cerraron filas en solidaridad y ratificaron su cercanía con monseñor Rolando José Álvarez Lagos, ante las agresiones verbales de las que este fue víctima de parte de simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenó las agresiones contra el obispo Álvarez.

“La CIDH condena estos hechos y exhorta a terminar con los discursos de estigmatización que incentiven la violencia en contra de las personas por sus opiniones en Nicaragua”, escribió el organismo a través de su cuenta de Twitter, señalando además que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) registró las agresiones contra el obispo Álvarez.

La tarde del domingo 2 de septiembre recién pasado, el obispo Álvarez tuvo que bajar de la camioneta en la que viajaba en lo que parece un retén policial y en el que un grupo de orteguistas le gritaron calificativos desde “asesino” hasta “terrorista”.

Monseñor Álvarez ha sido uno de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que han servido como mediadores y testigos en el Diálogo Nacional y una de las voces que siguen solicitando al gobierno que lo reanude. Sin embargo, el gobierno de Ortega ha acusado a la Iglesia de “golpista”.

Obispo y clero de Matagalpa
MOSAICO CSI/Cortesía Diócesis de Matagalpa

En un comunicado, difundido este martes 4 de septiembre, el clero diocesano de Matagalpa lamenta la situación que vivió el obispo y considera que “los improperios e insultos dichos en su contra reflejan una falta de respeto y pobreza de espíritu”.

“Expresamos nuestro dolor por la agresión recibida, ya que, siendo una sola familia, lo que sucede a un miembro afecta a todo el cuerpo”, señalan los sacerdotes de Matagalpa.

Agregan: “Ratificamos nuestra amistad, fraternidad, solidaridad, comunión e íntima adhesión a la misión y al magisterio que nuestro obispo ha desempeñado y realiza en favor de nuestra diócesis y la nación. Creemos que él, con su corazón de pastor, está siendo propio el principio de Su Santidad el Papa Francisco: ‘ser pastor con olor de ovejas”.

El clero matagalpino finaliza indicando: “esperamos que acontecimientos como los ocurridos no se repitan con ninguno de nuestros obispos, miembros del clero o con algún hermano nicaragüense. Al contrario, deseamos se respete siempre la integridad y dignidad humana”.

Arquidiócesis reconoce labor de Obispo Álvarez

Mientras tanto, el clero de la Arquidiócesis de Managua también se encuentra en un retiro espiritual con el cardenal Brenes y monseñor Báez, en el que emitieron una nota de prensa apuntando: “nos solidarizamos y presentamos todo nuestro apoyo y cercanía a nuestro hermano en el sacerdocio y pastor de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos”.

“Rechazamos las agresiones que sufrió el pasado domingo 2 de septiembre, luego que detuvieron su vehículo viajando en la carretera de Matagalpa a Managua”, agrega la nota de la Arquidiócesis de Managua.

“Reconocemos y agradecemos la extraordinaria labor en favor del bien común, realizada por monseñor Álvarez y ofrecemos a nuestro buen Dios nuestras plegarias por su bienestar e invocamos la maternal protección e intercesión de la Virgen María para que proteja a la Iglesia y a sus pastores”, finaliza el documento.

Facebook Comments