Christian Santos: “Penalizando el aborto terapéutico hemos retrocedido”

Policlinica-y-Darlin
Poeta, Escritora, Periodista
Profesora de talleres de creación literaria. Seis libros publicados y dirigido cinco revistas. He presentado mi obra en varios países de Europa, en ciudades de Estados Unidos, de México, Centroamérica, y Suramérica, donde he recibido premios y distinciones en congresos literarios y universidades.  A nivel nacional e internacional mi obra se ha incluido en valiosas antologías, se han publicado comentarios en libros, diarios y revistas: ensayos, críticas literarias y entrevistas; y ha sido traducida al italiano, inglés, alemán, portugués, búlgaro, francés y lengua miskita.

¿Qué entiende por aborto terapéutico? ¿Conoce alguna mujer que lo haya decidido?

Es una práctica médica que se hace cuando el embarazo o el parto representan un riesgo gravísimo para la vida de la madre o para su salud física o mental.

En Río San Juan, en los momentos más críticos de la guerra de los años 80, conocí a Teresa, una muchacha que trabajaba en la casa donde vivíamos. Un día se agravó con una fiebre altísima y tenía todos los síntomas de un trastorno en su embarazo. Yo no hallaba qué hacer. Al fin logré conseguir un doctor que, a pesar del fuego cruzado que se escuchaba en algunos sectores del río, llegó en una panga. Revisó a Teresa y me dijo: “Es una infección que puede matar al niño, que ya puede estar muerto, y que la puede matar a ella si no le hacemos ahora mismo un aborto”. Ella lo escuchó y gritó:“¡Hágamelo por favor, yo tengo cinco niños!”.Charlys

Fue una experiencia durísima. Al día siguiente llegó su marido en una panga con las cinco criaturas para llevársela a su casa. Hace poco fui a leer poesía al puerto de San Carlos y encontré a la Teresa en el mercado, vendiendo frutas de su finquita y cuidando a sus nietos. Nos abrazamos con lágrimas deternura.

Momentos como esos colocan a una mujer en una situación desesperada. Nosotros vivimos ese caso, y yo pienso que cuando eso sucede la mujer defiende su derecho indiscutible a la vida y su obligación de madre de garantizarle la sobrevivencia y el bienestar al resto de sus criaturas. Si no lo hiciera, sería un crimen. Yo tengo cuatro hijas y no hubiera permitido jamás que una hija mía muriera por salvar un feto que aún no tiene vida propia.

¿Cree que el aborto terapéutico debe ser legal? ¿En qué situaciones?

Por supuesto que sí. Más aún ahora, con la vigencia de la nueva Ley 779 contra la violencia hacia las mujeres. La ley que nos quitó el derecho a la vida con el aborto terapéutico debe eliminarse. Es lo justo y lo compasivo.

SINAI

¿Cree que una mujer que aborta debe ir a la cárcel?

¡Jamás! ¡Nunca! En estos momentos ya sería una violación a la Ley 779 porque, sin lugar a dudas,la vida de una mujer es más importante que una ley “sacada de la manga”. La justicia es una práctica humanista. La compasión y el derecho de una mujer a sobrevivir son más imperativos que cualquier ley injusta.

¿Por qué cree que hay que debatir sobre la penalización del aborto terapéutico?

Hay que revisar punto por punto los artículos de la Ley 779, ya que su vigencia justifica la no penalización del aborto por causas médicas.

Penalizando el aborto terapéutico hemos retrocedido, se han violentado nuestros derechos. Por eso tenemos que debatir y revertir lo mal hecho, pues es contra la ley violentar, arrebatar impunementela salud y la vida de las mujeres. Con la promulgación de la Ley 779 regresaremos al derecho, a la práctica de un proceso legal mundialmente reconocido.

Relato publicado por Ipas Ca.

Anuncio-3

Facebook Comments