Chofer de bus espera sentencia

Policlinica-y-Darlin

Luis Eduardo Martínez M., LA PRENSA, 26 de febrero de 2016

Entre uno y cuatro años de prisión oscila la pena que impondrá la titular del Juzgado Segundo Local Penal de Matagalpa, Claudia Angélica Sánchez, a Pedro García Urbina, a quien después de un juicio lo declaró culpable de homicidio imprudente contra ocho personas y lesiones imprudentes en perjuicio de otras 66.

Pedro García Urbina, fue declarado culpable de homicidio imprudente contra ocho personas y lesiones imprudentes en perjuicio de otras 66. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.
Pedro García Urbina, fue declarado culpable de homicidio imprudente contra ocho personas y lesiones imprudentes en perjuicio de otras 66. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

García, de 44 años, era el conductor de un bus que cubría la ruta expresa entre Jinotega y Managua, pero que el 21 de enero reciente se precipitó a una alcantarilla en el empalme El Guayacán, kilómetro 118.7 de la carretera entre Sébaco y Matagalpa.Charlys-guia

Tras el juicio y tomándose un poco más de una hora para decidir, la juez Sánchez consideró que las pruebas aportadas en juicio demostraron que “hubo exceso de velocidad, sumado a exceso de pasajeros y a los desperfectos mecánicos que tenía el bus”, por lo que García Urbina “maniobró, pero no con eficacia, porque el exceso de pasajeros y el mal estado mecánico del vehículo le impidieron evitar ese resultado”, declarándolo responsable del accidente.

García fue procesado por homicidio imprudente y lesiones imprudentes “en concurso ideal”, por lo que la pena que le sería impuesta corresponde a la establecida en la legislación penal para el delito más grave, en este caso homicidio imprudente.

Durante la audiencia de debate de pena, realizada poco después del mediodía de este jueves 25 de febrero, la Fiscalía pidió a la juez que imponga la pena máxima, establecida en cuatro años de prisión; en cambio, Marvin Montoya, defensor particular de García, solicitó la pena mínima que es de un año de prisión.

Montoya alegó varias circunstancias atenuantes, incluyendo el hecho de que García no tiene antecedentes penales y al momento del accidente hubo “una fuerza externa que fue la falla mecánica” en la unidad de transporte, además “del miedo insuperable que al fallar la caja se van los frenos y sucedió el accidente”, entre otras.

La juez Sánchez programó para el dos de marzo próximo la audiencia para notificar la sentencia y las penas que impondrá contra García Urbina.

Gas-Central

Global-corredores

Brenda-y-Jose

Facebook Comments