Causa de canonización de Fray Odorico está en Roma

Más de 4,000 páginas fueron enviadas a Roma como pruebas de la posible santidad del Siervo de Dios, Fray Odorico D'Andrea

En la conmemoración de los 34 años de la misa en La Naranja, Fray Damián Muratori vicepostulador de la causa de canonización de Fray Odorico D’ Andrea comunicó a los fieles que la Santa misa era ofrecida en acción de gracias porque el pasado 22 de marzo habían clausurado la etapa diocesana, que es la primera parte, del proceso de canonización del religioso franciscano, y que la documentación ya está en Roma.

Le puede interesar: Celebran 34 años de la Misa de La Naranja

Explicó que toda la documentación que se ha producido en 17 años de trabajo se ha enviado a Roma, para que ahí continúen el estudio de la causa y después los encargados de la misma presenten los resultados del estudio al Papa Francisco, quien decidirá si primero lo va a declarar venerable, después beato y por fin Santo.

“Pero nos alegra mucho haber finalizado la etapa diocesana, que es un etapa muy importante, que ha recogido todos los documentos tanto testificales como documentales sobre la posible santidad del Siervo de Dios, padre Odorico. No sabemos si la Iglesia lo reconocerá como posible Santo, para nosotros ya es Santo, pero todo depende de la decisión de la Iglesia”, dijo Fray Damián.

Por su parte el padre Ramiro Tijerino, ex juez de la causa de canonización explicó que una vez que culminó la fase diocesana, la causa pasa a la fase de la Congregación para la causa de los Santos, queda a cargo del que recibió los documentos en Roma y el relator que va a leer las más de 4 mil páginas que se enviaron.

También puede leer: “Cristo dice a los nicaragüenses: Soy yo, no teman”

“El relator va a hacer un relato y la pasa a la congregación para los Santos, la cual sigue investigando hasta que consideran que esta todo listo desde el punto de vista administrativo, canónico, teológico, ellos dan un dictamen”, explicó el sacerdote Tijerino.

Uno de los posibles milagros del Siervo de Dios Odorico fue el nacimiento de Moisés David Sequeira (q.e.p.d), ya que antes de nacer los médicos pronosticaban que sería “como vegetal” y, si acaso, solo viviría cinco días, como máximo, por hidrocefalia y otros problemas. La madre, una matagalpina aferrada a su fe, lo encomendó al Padre Odorico, mientras sostenía en sus manos una estampa con la imagen del religioso.

El niño nació y los médicos calificaron el evento como algo “extraordinario e inexplicable”. En agosto de 2021 el niño falleció. Tenía 11 años de edad.

Aunque todavía no se llega a la fase de examinar un milagro, el caso de Moisés David Sequeira fue enviado como posible milagro. A criterio del padre Tijerino, el fallecimiento del niño no afecta el proceso, porque el milagro se dio.

“La familia de Moises David piden a fray Odorico por el nacimiento con vida de su bebé, ese hecho milagroso que se va a probar si lo es, si cumple, porque el niño nació, vivió y vivió once años, cuando los médicos y la ciencia misma decían que no iba a vivir más que unas horas. Entonces el milagro se dio. Recordemos que todos somos de la muerte el niño muere 11 años después, pero también porque el niño en algún momento tenía que morir, ya sea cuando cumpliera 17, 19, 25, 40 o muriera de viejito, porque el milagro en sí es que pudo nacer con vida y vivir 11 años. Igual que Lázaro el resucitado por Jesús, hermano de Marta y María, él resucita, pero después vuelve a morir, porque es así, el único que ha resucitado y está vivo es Cristo Jesús”, señaló el padre Ramiro.

En cuanto al tiempo que dura el proceso el padre Ramiro manifestó que esto no se sabe, ya que es un proceso muy serio y hay algunos antecedentes de procesos que han durado hasta 100 años o más

Recuerdan a Fray Odorico D'Andrea
© MOSAICO CSI

Por su parte Fray Damián invitó a los fieles a continuar orando y los invitó a documentar en caso de que fuesen testigos de un milagro por intercesión del padre Odorico. “Si obtenemos algún milagro por la intercesión del Siervo de Dios padre Odorico, por favor nos presentan los documentos que testifican las condiciones previas, la petición de la intercesión y después el milagro que se obtuvo por la intercesión del padre Odorico”.

 

 

 

 

 

Facebook Comments