Catedral de Matagalpa embellecida con aporte de feligreses

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos instó a la población a cuidar del principal templo católico en la Diócesis, porque además de un símbolo religioso, es parte de la identidad de los matagalpas

Catedral San Pedro Apóstol
La catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa. © Mosaico CSI | Archivo

Al menos 53,000 dólares, equivalentes a más de 1.9 millones de córdobas están siendo invertidos en el embellecimiento de la catedral San Pedro Apóstol en la ciudad de Matagalpa, informó este domingo 12 de junio, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí.

Le puede interesar: Obispo de Matagalpa: “Vivamos en la verdad”

Previo a impartir la bendición, al final de la misa dominical monseñor Álvarez señaló que esa inversión ha sido posible gracias a la generosidad de la feligresía, afirmando que no cuentan con donaciones ajenas a las limosnas de los fieles.

“¿De dónde ha salido y sale eso? De la bondad de ustedes. Nosotros, como se los he dicho en otras ocasiones, no tenemos ninguna donación externa a ustedes los fieles, a la feligresía. Por lo tanto, darles cuentas, agradecerles, pero animarlos a que sigan siendo generosos”, dijo el obispo, agregando que “en esos bolsitos que pasan dos veces, de ahí sale”.

También puede leer: Jennifer, la recordada discoteca en Matagalpa

“Nuestra catedral no solo es el símbolo religioso de toda Matagalpa, no de aquí de la ciudad, de toda Matagalpa, sino también que es un símbolo cultural. La catedral representa la identidad matagalpense, de los católicos, de los no católicos, de los creyentes, de los no creyentes, por eso la cuidamos con tanto esmero”, expresó el obispo.

Monseñor Álvarez explicó en detalle que, de los 53,000 dólares, 26,000 fueron usados en la pintura del templo; mientras que 14,000 fueron para la renovación de la iluminación externa de la iglesia.

Además: Obispo de Matagalpa: “Un joven no se raja”

Asimismo, ha comenzado el restablecimiento, con el arte y diseño de los vitrales y los que ya existían están siendo restaurados. La inversión en esos detalles alcanza los siete mil dólares.

Monseñor Álvarez también detalló que están reparando las bancas con un costo de seis mil dólares más.

Esas cifras excluyen el pulido de toda la cerámica en el templo católico y las inversiones en el sistema de sonido.

Colegio Diocesano San Luis Gonzaga cumple 107 años en Matagalpa

“Hemos gastado también otros tantos miles, hace meses, en este famoso sonido que nos complica la vida. Por más que buscamos el sonido más moderno, pero bueno, parece que ahora ya se ha arreglado bastante”, dijo el obispo.

Insistió en que las inversiones han sido “gracias a la generosidad de ustedes, al granito de mostaza, al óbolo de la viuda, por eso no se queden la generosidad en el corazón, bríndenla a su catedral, símbolo religioso, símbolo cultural y representación de la identidad del matagalpense”, indicó el obispo.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

El 29 de junio de 1874, en ceremonia solemne, fue colocada la primera piedra de la actual Catedral San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa, uno de los más suntuosos edificios del país.

En septiembre del 2007 la Asamblea Nacional declaró mediante Ley que la Iglesia catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa es Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, en la misma establece la asignación, en el Presupuesto General de la República, de “las partidas necesarias para la conservación de este monumento histórico y colonial y su valiosa estructura arquitectónica”.

Monseñor instó a todos los matagalpinos, sin importar religión, a cuidar la catedral.  “No debería haber ninguna persona que se sienta excluida de cuidar este monumento artístico, religioso, cultural que es nuestra catedral”, insistió.

Facebook Comments