Canadá aplica sanciones a 11 funcionarios de Nicaragua

Canadá también demandó “la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes políticos, periodistas, activistas y otros prisioneros a favor de la democracia en Nicaragua, así como la plena restauración de sus derechos civiles y políticos”,

Canadá
Canadá agregó a 11 funcionarios nicaragüenses al listado de personas sancionadas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélany Joly, anunció este lunes 15 de noviembre, la imposición de sanciones contra otras 11 personas bajo el Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua), “en respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos en Nicaragua”.

Le puede interesar: Monseñor Álvarez sugiere crear “fraternidad solidaria”

Canadá ha modificado el Reglamento de las Medidas Económicas Especiales (Nicaragua) agregando los nombres de la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas; del asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce Castaño, el excontralor y ahora superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Luis Ángel Montenegro Espinoza; además de Mohamed Farrara Lashtar, embajador de Nicaragua en Argelia, Egipto, Jordania, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El listado canadiense también incluye a Sadrach Zeledón Rocha, Leónidas Centeno Rivera y Francisco Ramón Valenzuela Blandón, alcaldes de las ciudades de Matagalpa, Jinotega y Estelí, respectivamente.

También puede leer: Sigue colecta para restaurar la Cruz de la Paz en Matagalpa

José Adrián Chavarría Montenegro, viceministro de Hacienda y Crédito Público; Rodolfo Francisco López Gutiérrez, director-gerente de la Distribuidora Eléctrica del Norte (DISNORTE) y Distribuidora Eléctrica del Sur (DISSUR); José Antonio Castañeda Méndez, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas de Nicaragua, completan la lista de 11 funcionarios sancionados este lunes.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá afirma que “durante los últimos 3 años, Canadá y la comunidad internacional han pedido repetidamente al régimen de Daniel Ortega que cambie de rumbo y busque una solución pacífica y democrática a la crisis actual”.

Canadá también demandó “la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes políticos, periodistas, activistas y otros prisioneros a favor de la democracia en Nicaragua, así como la plena restauración de sus derechos civiles y políticos”, y afirma que “estamos utilizando todas las herramientas diplomáticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer rendir cuentas a este régimen opresor y a quienes facilitan sus violaciones. El anuncio de hoy respalda este compromiso”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Además, señala acoger “con beneplácito” las sanciones impuestas este mismo lunes 15 de noviembre por Estados Unidos y el Reino Unido.

“Canadá y la comunidad internacional se solidarizan con el pueblo nicaragüense en sus aspiraciones de un futuro más pacífico, más justo y más democrático”, señala el comunicado.

 “Canadá siempre defenderá la promoción y protección de los derechos humanos, y exigiremos cuentas a quienes violen esos derechos. Estamos junto al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de un futuro más pacífico, más justo y más democrático. ” – Mélanie Joly, Ministra de Relaciones Exteriores

Facebook Comments