Califican como exitoso el paro en Matagalpa

Clientela se ausentó de los negocios que abrieron

Aunque la mayoría de negocios abrió durante el paro nacional, este jueves en la ciudad de Matagalpa, la clientela se abstuvo de visitarles y obligó a que algunos cerraran antes del mediodía por la falta de compradores, por lo que dirigentes de organizaciones gremiales y políticas, calificaron la protesta como exitosa.

“Los negocios que abrieron son los que definitivamente tienen que estar abiertos, con excepciones que son de gente vinculada con el gobierno”, afirmó un miembro del Movimiento Cívico 19 de Abril de Matagalpa.

Mientras tanto, el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) en Matagalpa, valoró que, en distintos barrios, los negocios pequeños como pulperías y talleres se sumaron al paro por la libertad de todos los presos políticos.

Según el Inde, de sus socios en Matagalpa solo abrieron los que trabajan en los sectores de salud y finanzas, debido a las presiones y amenazas del gobierno. Asimismo, un supermercado, algunos bares, restaurantes y cafeterías cerraron pese a las presiones.

Mientras que, en el sector educación, los colegios privados, principalmente los católicos, se sumaron al paro suspendiendo las clases; los centros escolares subvencionados dejaron a criterio de los padres de familia el enviar a clases a sus hijos y en los centros públicos fue notoria la inasistencia de estudiantes.

Durante el día, en las calles principales de la ciudad, habitualmente congestionadas por el tráfico peatonal y vehicular, era poco el movimiento. Incluso, los bancos, que abrieron ante las amenazas de multas y sanciones, estuvieron prácticamente vacíos.

Mientras tanto, las clases habían sido suspendidas en la mayoría de los colegios privados, especialmente los católicos. En algunos centros escolares públicos, la inasistencia de estudiantes fue notoria.

Paro Nacional Banco
Captura de video

Facebook Comments