Cafetaleros con más desafíos para cosecha 2020-2021

La pandemia de la Covid-19 ha impuesto un nuevo desafío a los caficultores que ya han empezado a planificar protocolos para evitar contagios entre obreros agrícolas

Cafetaleros
La falta de financiamiento es uno de los principales problemas de los cafetaleros. © MOSAICO CSI | Archivo

Sin financiamiento y la cosecha cafetalera del ciclo 2020-2021 a las puertas, dirigentes de los productores cafetaleros reportaron brotes de broca en plantaciones del departamento de Matagalpa y temen que puedan surgir enfermedades como la roya, por la falta de atención y labores culturales en las fincas.

Asimismo, la pandemia de la Covid-19 ha impuesto un nuevo desafío a los cafetaleros que ya han empezado a planificar protocolos para evitar contagios entre obreros agrícolas. La actividad cafetalera genera más de 300,000 empleos directos por cada ciclo.

Durante la última década, el sector de cafetaleros ha reportado diversos males que le han impedido “levantar cabeza”, principalmente por el cambio climático, caída de precios internacionales, incremento en costos de producción y falta de recursos financieros.

Víctor Hugo Castillo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), explicó que en la cosecha del ciclo 2019-2020 “se nos cayó mucho café (de las plantas)”, y el grano caído propicia el desarrollo de la broca, un insecto que perfora el grano y cuya incidencia “es grande” en los cafetales del departamento de Matagalpa.

Por su parte, Aura Lila Sevilla, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), dice que no ha recibido reportes “alarmantes” sobre la presencia de broca en los cafetales de otros departamentos del país y comentó que “siempre que hay un brote que se sale de control los productores nos llaman”.

Castillo, en tanto, dijo que en el caso de Matagalpa hay quienes han podido atender las plantaciones con algunas labores culturales, pero indicó que “hay otros productores que lamentablemente no tienen créditos” y que las fincas están prácticamente abandonadas”.

Para el presidente honorario de la Asocafemat, Frank Lanzas Tercero, el problema financiero impide el combate de las plagas y enfermedades como la broca “que he visto brotes fuertes, y la roya que se podría dar”.

Lanzas estimó que también “habrá serios problemas con esto de la pandemia, qué va a hacer el cafetalero para proteger a los cortadores y para protegerse él, mientras se recoge la cosecha”.

Sevilla considera, por su parte, que el temor ante la Covid-19 podría repercutir en menos disponibilidad de mano de obra, aunque a través de las diferentes organizaciones gremiales del país, aglutinadas en la ANCN, están organizando los planees para prevenir contagios en las fincas.

Los protocolos de prevención serán aplicados en las entradas a las fincas, en campamentos, cocinas, plantaciones y en las diferentes actividades del corte de café.

Facebook Comments