Caen a cero las exportaciones de crudo venezolano a EEUU

PDVSA, una empresa devastada por la gestión chavista. Dejó de exportar petróleo a Estados Unidos por primera vez en la historia

Crudo venezolano
PDVSA, una empresa devastada por la gestión chavista. Dejó de exportar petróleo a Estados Unidos por primera vez en la historia

Las exportaciones de crudo venezolano a los Estados Unidos cayeron a cero la semana pasada, por primera vez desde que hay registros, mostraron en las últimas horas datos preliminares de la Administración de Información de Energía, de acuerdo a lo publicado por la agencia Reuters.

Las importaciones venezolanas, históricamente uno de los mayores proveedores de petróleo de los Estados Unidos, se desplomaron desde unos 587.000 barriles por día (bpd) a fines de enero, después de que Washington golpeara al gobierno del dictador Nicolás Maduro con una serie de sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro.

Esto se traduce en que entre 11.000 millones y 15.000 millones de dólares le dejarán de ingresar a Venezuela con la paralización de los envíos de petróleo hacia Estados Unidos, de acuerdo al sitio Mundo24.

Desde el sector petrolero confirmaron la paralización total de las exportaciones de la estatal PDVSA hacia el país del norte en los últimos días. Sin embargo, y por ahora, Venezuela aún estaría vendiendo barriles a sus aliados China y Rusia. En tanto, parecería que petroleras indias están evaluando cortar las importaciones temiendo ser alcanzadas por las sanciones norteamericanas.

La falta de divisas y la merma en la producción de crudo está golpeando al régimen de Maduro que sólo se sostiene gracias al apoyo de inteligencia que suministra Cuba y a los préstamos de Rusia que son cancelados con petróleo y refinerías. Moscú, a través de Rosneft, está quedándose con los más importantes campos de explotación de crudo.

Como consecuencia de las sanciones impuestas por parte del Departamento del Tesoro norteamericano el pasado 28 de enero, las finanzas de PDVSA y su filial Citgo en Houston, Texas, sufrieron un fuerte revés. Esto se tradujo en falta de inyección de divisas para la dictadura. Los ingresos que se produzcan por sus transacciones serían congelados. Sus activos, también.

Las divisas resultan vitales para el sostenimiento del régimen y para evitar una implosión humanitaria. Es que Venezuela es un país importador de alimentos y necesita de dólares para poder hacer frente a la escasez de comida y remedios.

Fuente: Infobae

Facebook Comments