Brindan recomendaciones para una Semana Santa segura

Diferentes instituciones llaman a no bajar la guardia con las medidas de seguridad ante la pandemia de la Covid-19 que, aunque ha disminuido, no ha desaparecido

Semana Santa Matagalpa
Antes de la Pandemia de la Covid-19, las actividades católicas de Semana Santa siempre fueron masivas. La Iglesia espera que así se mantengan, después de dos años de suspensión. Mosaico CSI | Archivo

Después de dos años de no celebrarse actividades religiosas masivas, las iglesias en todo el mundo volvieron a celebrar las procesiones y demás actividades de Semana Santa, pero invitando a continuar protegiéndose de la pandemia de la Covid-19.

Le puede interesar: Obispo de Matagalpa ve “miles de Nicodemo” entre sandinistas

El Vaticano News, que es el portal de información de la Santa Sede, publicó una nota de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la cual da a los obispos y Conferencias Episcopales una serie de orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa de este año 2022, en la misma invitan al respeto prudente de las normativas de la pandemia aplicadas en cada país y a rezar por Ucrania.

La experiencia que han adquirido las Conferencias Episcopales en los últimos años permite ciertamente afrontar las diversas situaciones del modo más adecuado, vigilando que siempre sean observadas las normas rituales contenidas en los libros litúrgicos”, se lee en la nota firmada por Monseñor Arthur Roche, Prefecto de la Congregación y por Monseñor Vittorio Francesco Viola, Arzobispo Secretario.

También puede leer: El heroico comandante Prado de los Bomberos de Matagalpa

“Por tanto, sólo nos permitimos invitar a todos a la prudencia, evitando gestos y comportamientos que podrían conllevar riesgos. Toda valoración y decisión deberá hacerse siempre de acuerdo con la Conferencia Episcopal, que tendrá en cuenta las normas que las autoridades civiles competentes dispondrán en los distintos países”.

Asimismo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recuerda en su mensaje la insistente invitación del Papa Francisco a rezar, pidiendo a Dios el don de la paz para Ucrania, para que cese esta “guerra repugnante”.

Mientras tanto, observando una amplia participación de fieles en las distintas actividades religiosas, incluyendo los viacrucis durante el período de la Cuaresma, recientemente el obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, exhortó a los nicaragüenses a seguir tomando medidas para prevenir contagios de la Covid-19.

Recomendaciones de la Cruz Roja para Semana Santa

Por su parte la Cruz Roja Nicaragüense instó a la población que visitará los balnearios a mantener vigilados en todo momento a los niños y niñas, no dejarlos solos en la costa.

Además: Matagalpa frena racha histórica de los Leones

También recomienda a los bañistas que eviten introducirse al agua en estado de ebriedad y esperar por lo menos dos horas fuera del agua después de consumir alimentos.

También recomendó bañarse dentro de los límites de Playa, no realizarse clavados en zonas que no conoce y recordar que los servicios de la institución se dan entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

En cuanto a las medidas de protección por la pandemia recomendó poner en práctica todas las medidas de prevención en contra de la Covid-19 como lavado de manos, utilización de alcohol gel, la desinfección del equipo, entre otras.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa recomienda que si va a dejar sola la casa no olvide desconectar el sistema eléctrico, desconectar el cilindro de gas y preferiblemente dejar persona cuidando la casa, para que “los amigos de lo ajeno” no  se aprovechen.

Facebook Comments