Bolivia: Interrumpen conteo de votos

EEUU muestra preocupación. Un mensaje del secretario del Departamento de Estado para Asuntos Occidentales alerta sobre la irregularidad del conteo tras las elecciones de este domingo

Michael Kozak Bolivia
Michael Kozak

El gobierno de Donald Trump está atento al desarrollo de los acontecimientos después de la decisión del gobierno de Evo Morales de cancelar el recuento provisorio de votos de las elecciones presidenciales en Bolivia antes del final del mismo y cuando la segunda vuelta entre el actual mandatario y el opositor Carlos Mesa se daba por hecha.

Un tuit de Michael Kozak, secretario asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental indica que “los Estados Unidos están observando la primera ronda de las elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de los votos”.

Kozak cita un mensaje previo de la Organización de Estados Americanos, cuya misión de observación electoral había pedido que las autoridades bolivianas “expliquen por que se interrumpió la transmisión de resultados preliminares”, y agregó luego que “las autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo”.

Este domingo, el conteo indicaba que Morales apenas superaba el 45 por ciento de las adhesiones, mientras que Carlos Mesa estaba 7 puntos por detrás con el 83% de las mesas escrutadas.

En Bolivia, es necesario superar el 50 por cuento o tener 10 de diferencia para adjudicarse la elección sin necesidad de ir a una segunda vuelta, y ninguno de los dos hechos se daba hasta el momento de la interrupción.

Morales, que busca su tercera reelección, no es favorito si se produce un balotaje, ya que los candidatos que llegaron en el tercer y cuarto puesto han anunciado su apoyo a Mesa o bien su total negativa a negociar un respaldo para Morales.

Se trata del pastor Chi Hyun Chung, de la Democracia Cristiana, que rozó el 9 por ciento, y de Oscar Ortiz, senador y líder de Bolivia dice No, que tiene alrededor del 4 por ciento de los votos. En total, estos candidatos superan los 12 puntos, claves para determinar quién será el nuevo presidente si hay una segunda vuelta para determinar el nuevo presidente o una nueva gestión del líder socialista.

Facebook Comments