BCN evade hablar de sequía

Policlinica-y-Darlin

Por: Wendy Álvarez Hidalgo, LA PRENSA, 25 de septiembre de 2015

Pese al daño que habría sufrido el cincuenta por ciento de la siembra de granos básicos en el subciclo de primera a causa de la sequía, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, rechazó referirse al tema.

Tras inaugurar el seminario Mecanismos de transmisión de la política monetaria LA PRENSA intentó conocer con Reyes sobre la información que han encontrado los técnicos del banco ahora que son los responsables de recoger la información agrícola en el campo, tal como lo dijo el pasado 6 de agosto, pero este respondió: “En ese tema no me voy a referir, ahorita quiero enfocarme en el tema de la política monetaria”.

El pasado 6 de agosto, Reyes dijo que en 15 días posteriores a esa fecha estarían listos los primeros datos sobre la cosecha agrícola, los que serían validados y publicados posteriormente.

CharlysCasi cincuenta días después de sus declaraciones, el máximo representante del BCN no ha adelantado información a pesar de la alerta que existe en el país por el impacto del fenómeno de El Niño, considerado por los científicos como uno de los más potentes desde 1997.

Tampoco ninguna autoridad ha brindado información, pese a que representantes de diversas organizaciones de productores, principalmente del Pacífico donde se siembran cultivos para la agroindustria y exportación, han empezado a reportar pérdidas.

En el caso de la caña de azúcar, por ejemplo, que aporta unos 224 millones de dólares en ingresos por exportación, los productores redujeron en medio millón de toneladas de caña, por lo que se dejará de producir un millón de quintales de azúcar.

La FAO, sobre lo que se le iba a consultar a Reyes, en un reporte sobre el impacto de El Niño en Centroamérica, publicado el pasado 14 de septiembre, dijo que la siembra de postrera se está desarrollando en “condiciones excepcionalmente secas. Con la casi certeza de que las condiciones provocadas por El Niño continuarán hasta principios de 2016”, por lo que “es probable que la producción de la segunda temporada (postrera) también se vea limitada por una grave sequía”.

BCN TIENE DATOS, SEGÚN REFLEJA EL IMAE

Aunque Reyes se negó a hablar sobre lo que está pasando en la producción por la sequía, el Banco Central de Nicaragua, rector de la economía nacional, sí tiene cifras sobre el sector porque puntualmente está publicando el comportamiento del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de la agricultura.

Hasta julio este indicador acumula un crecimiento de 3.5 por ciento y en ese mes fue de 5.4 por ciento. Según la FAO, la pérdida de la siembra de primera es total en las zonas más afectadas por la sequía, principalmente en el Corredor Seco.

SINAI

INFORMACIÓN YA DEBE ESTAR AVANZADA

El economista Adolfo Acevedo, en sus habituales análisis, lamentó la decisión del Gobierno de cerrar cualquier fuente de información para conocer cuál es el verdadero daño de la sequía en la producción de primera, que arrancó desde mayo pasado y postrera, que debió iniciar desde mediados de agosto pasado.

“Hasta el momento, la atención se centró en la siembra de primera. Pero a estas alturas ya debe existir bastante claridad en las instituciones públicas y los gremios de productores y en cada municipio sobre los avances y perspectivas de la postrera”, sostiene.

Para Acevedo, en el caso de la siembra de primera, ya debe haber resultados sobre el área sembrada, rendimiento y producción, así como el daño de la sequía. Igualmente el Gobierno debe publicar el avance y la perspectiva de la siembra de postrera (azúcar, maní, ajonjolí y el sorgo), así como el impacto en la ganadería del Pacífico.

ES UNA OBLIGACIÓN POR LEY DEL BCN

Acevedo recuerda que en el artículo 71 de la Ley Orgánica del Banco Central se establece que “con el fin de cumplir con sus funciones y atribuciones, el Banco Central de Nicaragua deberá compilar, mediante encuestas y otros medios, las principales estadísticas macroeconómicas nacionales, incluyendo aquellas de carácter monetario, financiero, cambiario y de Balanza de Pagos y las Cuentas Nacionales que permitan efectuar análisis y brindar recomendaciones en materia de política económica.

Asimismo deberá publicarlas oportunamente a través de medios impresos o electrónicos”. Diversos sociólogos y economistas han recomendado declarar estado de emergencia en las zonas afectadas por la sequía, pero el Gobierno y la empresa privada no ven necesaria esa medida.

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos (izquierda) advirtió sobre hambre en comunidades de Matagalpa. MOSAICO CSI
El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos (izquierda) advirtió sobre hambre en comunidades de Matagalpa. MOSAICO CSI
HAMBRUNA EN COMUNIDADES

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, manifestó ayer en la procesión en honor a Nuestra Señora de La Merced que hay comunidades de los municipios de San Isidro, Sébaco, Darío, Terrabona e incluso de Esquipulas (municipios en el Corredor Seco del departamento de Matagalpa) “que están padeciendo por la sequía y que ya están sufriendo la falta del pan de cada día”.

Refirió que en otros puntos del departamento los productores han logrado cosechar y los exhortó a la solidaridad “para que apoyen a quienes no están cosechando, porque esta gente va a entrar en una hambruna peligrosa, porque el hambre es un mal consejero social”.

(Colaboración de Luis Eduardo Martínez M.).

Anuncio-3

Facebook Comments