Baja el precio de frijol en Matagalpa

Aunque representa un alivio a los consumidores, los productores perciben menos paga y se quejan por costos de producción

Una libra de frijol vale 16 córdobas en algunos tramos del Mercado Sur de la ciudad de Matagalpa, un 45 por ciento más barato que lo que costaba a mediados de julio reciente en el mismo centro de compras, una baja atribuida a que a los mercados está entrando la cosecha del subciclo productivo de primera.

Le puede interesar: Cafetaleros con más desafíos para cosecha 2020-2021

Reynaldo Rodríguez Hurtado y William Bermúdez Fonseca, comerciantes de granos en la esquina suroeste del Mercado Sur, coincidieron al apuntar que el frijol que están adquiriendo es de buena calidad.

“Ya bajó de precio y está saliendo calidad de frijol”, apuntó Bermúdez, mientras que Rodríguez dice que el grano está “lindísimo”.

También puede leer: Clero de Matagalpa: Fue “un acto de terror planeado”

De acuerdo con Rodríguez, el quintal de frijol llegó a costar 3,000 córdobas y actualmente “apenas está a 1,000 (córdobas) … y la calidad está lindísima, buenísima”.

Al 13 de julio, los consumidores estaban pagando entre 28 y 30 córdobas por libra de frijol.

Frijol
En mercados de Matagalpa una libra de frijol vale 16 córdobas. © MOSAICO CSI

Julián Antonio Centeno es un agricultor que está en proceso de “arrancar” frijoles en una propiedad situada al norte de Matagalpa, sobre la ruta a Jinotega, donde apunta que tuvo rendimientos de 20 quintales de frijol por manzana. Llegó al Mercado Sur para tratar de comercializar su cosecha y le ofrecieron pagar entre 1,000 y 1,200 córdobas por quintal.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

“Para como estaba el precio al comienzo, ahorita está regalado, para nosotros no es precio ese que está ahorita… (vender) hasta en 1,500 (córdobas) hasta allí podemos ganar, pero ya de 1,500 (córdobas) para abajo ya no”, comentó Centeno.

Agregó que, el quintal de frijol “lo están pagando a 1,200 (córdobas) apenas y para el costo que tenemos y todo lo que compramos, los insumos, remedios y todo (fertilizantes e insecticidas), salimos ‘pandos’ (mal)”.

Facebook Comments