Así festejan el Día del Padre en Matagalpa

Habitantes de Matagalpa opinan por festejar la paternidad responsable, mientras el comercio prepara ofertas para este 23 de junio

Un abrazo, una llamada, una cena, flores, pastel, un perfume son detalles que pueden parecer poca cosa, pero, es una forma de demostrar amor en el Día del Padre, que en Nicaragua es festejado el 23 de junio de cada año.

Le puede interesar: Obispo de Matagalpa: “Tenemos derecho a vivir en paz”

Nohemí Moreno dice que cada 23 de junio se reúne junto con sus hermanos en la casa de su papá, cocinan, cantan, aunque no les salga bien, pero el fin es celebrar y agradecerle a Dios por la vida de su progenitor.

“Disfrutar con él, (porque) hace poco casi se nos muere mi papá, entonces, para mí, recordar este día 23 de junio, Día del Padre, es como darle gracias al Señor, porque nos tiene a nuestros padres, hay muchos que ya partieron, entonces es recordar que es una bendición y hay que tener un corazón agradecido porque lo tenemos”, dice Moreno.

En octubre del 2012, fue oficializado por Ley la celebración del Día del Padre Nicaragüense cada 23 de junio, para reconocer la labor de los padres que guían, cuidan y dan amor a sus hijos, sin embargo, esta es una celebración que se viene haciendo desde hace unos 60 años en el país.

“Durante el mes de junio se efectuarán a nivel nacional en todos los centros de enseñanza actos de homenaje y reconocimiento a los Padres que, desde sus hogares o en sus trabajos propician el reforzamiento de los valores y conductas de paternidad responsable, respondiendo a las necesidades de su hogar, de sus hijos e hijas”, establece el segundo artículo de la Ley 811.

Día del padre en Matagalpa
© Mosaico CSI

Deysi Espino junto a su madre y su hermano también festeja el 23 de junio con una cena para su padre, aunque reconoce que esta es una celebración que empezaron a realizar hace pocos años, cuando su abuelito falleció.

También puede leer: Sergio Vargas: El fígaro seguidor de Charles Atlas

“Desde que el papá de mi mamá se nos murió, eso me ha hecho reflexionar y tener presente que cuando un padre es responsable hay que tenerlo en cuenta y celebrarlo con cariño”, manifestó Espino.

Quienes no tienen mucho que celebrar como Vanessa López, que no creció junto a su papá, dice que tampoco puede celebrar con su esposo, porque este se fue del país para buscar mejoría económica y el festejo se reduce a una llamada telefónica.

El comercio se prepara

Aunque los papás se conformaran con una visita o una manualidad de sus hijos en edad escolar y por su puesto un abrazo, en la ciudad de Matagalpa las tiendas hacen diversas ofertas y opciones para regalarle algún detalle bonito, como una foto familiar enmarcada, ropa interior, camisas, un libro, dulces, flores, un reloj, un buen café, etcétera.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

La comerciante Fátima Cruz considera que este año se ha visto mayor movimiento en el comercio con diferentes promociones en los negocios, e indica que el detalle a regalar va a depender mucho de quién lo regala, es decir si son hijos pequeños, las esposas, o las madres.

En tanto Diana Martínez, quien comercializa flores en el Mercado Sur de la ciudad de Matagalpa, comenta que, aunque el movimiento comercial es menor que el del 30 de mayo, Día de las Madres, las personas buscan un detalle para papá, e indica que algunos también buscan coronas de difuntos para llevar una ofrenda a su padre ya fallecido, pero también hay quienes regalan arreglos florales.

Facebook Comments