Asesinó por una pala y ahora va a juicio en Matagalpa

El asesinato ocurrió en el segundo sector de la comunidad El Carmen Puyú en el municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Mauricio Valerio Aguinaga Amador, de 26 años, debe permanecer bajo prisión preventiva y enfrentar un juicio por el asesinato de José Dimas Pérez Tórrez, de 32, según resolvió una juez en la ciudad de Matagalpa.

En audiencia inicial, el Ministerio Público ofreció diferentes “elementos de convicción”, incluyendo declaraciones de testigos, con los cuales pretende probar la responsabilidad de Aguinaga, quien presuntamente cometió el crimen porque Pérez llegó a su casa a pedirle que le devolviera una pala que le había prestado.

El asesinato ocurrió el 6 de agosto recién pasado en el segundo sector de la comunidad El Carmen Puyú en el municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, territorio que jurisdiccionalmente es atendido por el Poder Judicial en Matagalpa.

Según la acusación de la Fiscalía, eran las 5:00 a.m. cuando Pérez caminó cerca de un kilómetro desde su casa hasta la de Aguinaga, en la misma propiedad perteneciente a la madre del último, Alejandra Amador Luna; y desde afuera de la casa, le pidió la pala.

Aguinaga salió con un machete de 74 centímetros de largo. Pérez corrió tratando de escapar; pero, a 150 metros de la casa fue alcanzado por el hombre enfurecido, quien lo mató a machetazos y luego huyó del lugar.

Por la tarde, como Pérez no volvía a su casa, la esposa de este, Sonia del Socorro Herrera Hernández pidió apoyo en una iglesia evangélica que frecuentaba y fueron a buscarlo. Héctor Blandón Otero y Eliécer Cruz lo hallaron muerto.

Durante más de un mes la Policía estuvo buscando al sospechoso, encontrándolo el 15 de septiembre. Presuntamente quiso escapar y los uniformados le asestaron un balazo, confirmó la viuda Herrera, tras la audiencia inicial contra Aguinaga en Matagalpa.

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, María Josefina Vásquez, admitió el intercambio de información y pruebas ofrecido por la Fiscalía y programó el juicio contra Aguinaga para el 16 de noviembre próximo.

Facebook Comments