Asesinan a un mayangna y hieren a otro en Bocay

Denuncian “ataques de colonos invasores” en el territorio indígena Mayangna Sauni Bu. La Policía sospecha de tres mestizos y un mayangna

Mayangna asesinado
El asesinado fue identificado preliminarmente como Simón Palacios Hernández. © MOSAICO CSI | Cortesía

Un hombre identificado preliminarmente como Simón Palacios Hernández, de 32 años, fue asesinado con perdigones de escopeta y un tiro de révolver; mientras que el padrastro de este, Santos Cosme Pérez Fiallos, de 51, fue herido de bala por hombres todavía sin identificar, en la mañana de este viernes 10 de julio en la comunidad mayangna de Ahsawas, jurisdicción del municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.

Le puede interesar: Vigilante asesinado por ladrones en San José de Bocay

Palacios y su padrastro iban, a las 9:40 a.m., hacia la parcela donde unos trabajadores “limpiaban sus cosechas”; pero, a unos 300 metros de su casa y a 600 metros del llamado Caño de Ahsawas, fueron emboscados por los desconocidos que los atacaron a balazos con escopeta y revólver desde un lado del camino.

Eran entre tres y cuatro sujetos, según el testimonio que brindaron a la Policía algunos pobladores de Ahsawas, comunidad que forma parte del territorio indígena Mayangna Sauni Bu.

También puede leer: Obispo de Matagalpa insta a liderazgo ético

Palacios fue impactado por decenas de perdigones de escopeta en el pecho, brazos y rostro. Otro disparo de escopeta a menor distancia impactó los perdigones al lado izquierdo de la cabeza, provocándole la muerte instantánea en el lugar.

Mientras que Pérez tenía impactos de perdigones de escopeta en el pecho y un balazo de calibre 38 milímetros en una pierna. Los comunitarios, según una versión extraoficial, lo llevaron al puesto de salud de la vecina comunidad Amak, de donde este sábado 11 de julio habría sido trasladado hacia el centro de salud del caserío de Ayapal, 40 kilómetros al norte de la cabecera municipal de San José de Bocay.

Investigadores policiales se movilizaron a Ahsawas para averiguar el caso y realizar los peritajes correspondientes, pero hasta ahora no ha habido una información oficial de la Policía en Jinotega.

Además: La angustia familiar de un fallecido por Covid-19

Sin embargo, trascendió de manera extraoficial que los investigadores encartaron como sospechosos a “tres mestizos y un mayangna”, quienes supuestamente tenían conflicto por tierras con las víctimas.

Mientras tanto, líderes indígenas de la Costa Caribe denunciaron el caso como parte de los “ataques de coloonos invasores a los miembros de las comunidades indígenas.

Facebook Comments