Aplican incremento en pasajes de transporte interurbano

En la ruta de Managua a Matagalpa el aumento fue del 10.5 por ciento. En la terminal de El Mayoreo en Managua, anuncian aumentos en otras rutas expresas desde la capital hacia el Norte del país

Transporte
© Mosaico CSI | Archivo

Aunque se mantienen herméticos, gobierno y transportistas aplicaron desde este Miércoles Santo, 13 de abril, un incremento que sigue sin ser definitivo y que podría ser mayor en los pasajes de transporte interurbano. En el caso de las rutas expresas de Matagalpa-Managua el aumento fue de 10.5 por ciento, al pasar de 95 a 105 córdobas.

Le puede interesar: Sospechoso de femicidio en Matagalpa es acusado también en Jinotega

Sin embargo, la Cooperativa de Transporte Interubano Norte (Cotran), con una flota estimada de 126 buses que viajan hacia los territorios de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega y León, estaba negociando con el gobierno un aumento que oscila entre 20 y 25 por ciento, considerando que el último reajuste a las tarifas fue realizado en marzo de 2018, antes que estallara la crisis sociopolítica en el país.

Habría aumentos de un córdoba o más por cada parada en el servicio ruteado u ordinario.

En Matagalpa no pudo ser localizado el presidente de Cotran, Francisco Moreno Rodríguez, mientras que algunos conductores y cobradores de buses evitaron dar declaraciones.

También puede leer: Obispo de Matagalpa ve “miles de Nicodemo” entre sandinistas

Mientras que en las boleterías de la terminal de buses Rigoberto Cabezas, en el mercado Mayoreo de Managua, anunciaban las nuevas tarifas para rutas expresas desde la capital: a Matagalpa, 105 córdobas; al municipio matagalpino de El Tuma-La Dalia, el costo sería de 132 córdobas; y a Río Blanco el pasaje costaría 165 córdobas; mientras que a Jinotega valdría 120 córdobas.

Tarifas transporte Mayoreo
© Mosaico CSI | Cortesía

Este Miércoles Santo, para Jalapa aplicaron una tarifa de 220 córdobas, a Ocotal de 160 córdobas, a Somoto de 160 córdobas y a Estelí de 110 córdobas.

En redes sociales también circularon imágenes de afiches de cooperativas de unidades interlocales entre Managua y Carazo, indicando que el costo del pasaje por la vía de El Crucero sería de 44 córdobas.

Managua Carazo
© Mosaico CSI | Cortesía
Managua Carazo
© Mosaico CSI | Cortesía

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no se ha pronunciado oficialmente.

Mientras tanto, la Cotran anunció que los días Jueves Santo y Viernes Santo, 14 y 15 de abril, respectivamente, entre las 3:35 a.m. y 10:20 a.m. saldrán ocho unidades, siete de estas en la modalidad ordinaria o ruteada, y solo el de las 10:20 a.m. será en la modalidad de expreso.

© Mosaico CSI | Cortesía

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

También anunció que habrá servicios de transporte expreso que dejarán de prestar servicio el Viernes Santo, pero que retornarán el Sábado de Gloria, 16 de abril.

Entre Lunes Santo y Jueves Santo, el expreso de Ocotal a Managua saldrá a las 7:45 a.m. y de Managua a Ocotal a las 11:15 a.m.; mientras que habrá expreso de Chinandega a Matagalpa a las 5:00 a.m. y a las 2:00 p.m. de Matagalpa a Chinandega.

En el caso de la Terminal Tórrez Moreno, conocida como la Cotran Sur en Matagalpa, los horarios para el servicio de transporte hacia las ciudades de Estelí y Jinotega dependerá de la demanda que haya.

 

 

 

Facebook Comments