Antonio Martínez, un gran sastre en Matagalpa

De origen chinandegano, el minucioso trabajo de Martínez, por casi cinco décadas en su taller Trajes Martínez, le ha permitido ocupar un espacio especial en el gusto de los matagalpinos

José Antonio Martínez Meza lleva casi medio siglo confeccionando trajes para vestir a los matagalpinos. Su taller, al suroeste de la ciudad de Matagalpa es pequeño, pero de gran reputación: Trajes Martínez, “la confección perfecta”, es su slogan.

Le puede interesar: El heroico comandante Prado de los Bomberos de Matagalpa

Ahí van los matagalpinos a que Martínez les haga trajes “a la medida” o bien a que arregle los que ya tenían. Pero él también ofrece el servicio de alquiler de trajes, lavado y planchado, lavado de vestidos para 15 años o matrimonio, y otras prendas.

La mayor parte de la confección de trajes es artesanal y minucioso, por lo que cada diseño resulta único y por eso Martínez ocupa un espacio especial en el gusto de los matagalpinos.

Martínez nació en 1949 en Chinandega, en la región occidental de Nicaragua, donde a los 14 años tuvo sus primeros aprendizajes en la sastrería, gracias a uno de sus primos.

También puede leer: Semillas de pan que han germinado en Matagalpa

“Al inicio no sabía ni como enhebrar una aguja”, sostiene Martínez al recordar cuando llegó a aprender a hacer pantalones, agregando que “pasé como un año de aprendiz, es decir, sin ganar sueldo completo porque a uno lo que le dan es una ayuda. Ya después me quedé trabajando, haciendo pantalones”.

Sastre Antonio Martínez
El sastre José Antonio Martínez Meza, es el fundador de Trajes Martínez en Matagalpa. © Mosaico CSI

La casualidad, dice el sastre, lo llevó un día a Matagalpa, ciudad de la que dice “me gustó aquí”.

En la Perla del Septentrión trabajó en reconocidas sastrerías ya desaparecidas: Sastrería Morales y Sastrería Averruz. Sin embargo, “siempre tuve la ilusión de independizarme”.

Fue así como adquirió una máquina de coser y emprendió su propio taller, trabajando como sastre junto a su esposa Julia Castillo Muñoz, con quien también tuvo cuatro hijos: José Antonio, Jaime Omar, Eduardo y Marvin Manuel. Todos aprendieron el oficio, dice Martínez.

Durante la década de 1980, Martínez estuvo un tiempo en Honduras y fue allí donde aprendió a confeccionar las prendas que lleva el traje para caballeros: saco, corbata, chalecos…

Trajes Martínez Matagalpa
José Antonio Martínez Meza y su hijo Jaime Omar Martínez Castillo. © Mosaico CSI

“Cuando regresé a Nicaragua, aquí a Matagalpa nuevamente, ya vengo con la idea de trabajar en los trajes. Ya podía hacer el pantalón, las camisas y corbatas”, apunta.

Jaime Omar Martínez Castillo permanece en Trajes Martínez y expresa que “nosotros nacimos prácticamente en este taller. Aquí estábamos, mirábamos a mi papá coser, costurar, de repente íbamos en la tarde a clase y en la mañana teníamos que ayudarle a él”.

Jaime, además de trabajar con su familia en el taller, se dedica a la reparación, mantenimiento y venta de máquinas de coser de las tradicionales y eléctricas.

Facebook Comments