Policlinica-y-Darlin

Seguidores de William Branham en desacuerdo con situación de Venecia

Luis Eduardo Martínez M. | LA PRENSA, 26 de octubre de 2015

Profesan el cristianismo y creen tanto en la doctrina de la “predestinación” –ser hijos de Dios desde antes de la creación del mundo– como en el “arrebatamiento” o “rapto de la Iglesia”, el cual ocurriría con la segunda llegada de Cristo a la tierra y confían en la resurrección para vivir con Dios en el cielo.

José Ernesto Vásquez Torres, Pablo Maltez Rostrán y Wilfredo Rolando Herrera Tórrez, branhamistas del departamento de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.
José Ernesto Vásquez Torres, Pablo Maltez Rostrán y Wilfredo Rolando Herrera Tórrez, branhamistas del departamento de Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Los miembros de esta iglesia multidenominacional siguen los mensajes del predicador estadounidense William Marrion Branham (1909-1965), a quien consideran que fue “el séptimo ángel”, pero guardan distancia de lo que califican como “fanatismo” que afecta a familias de feligreses tanto en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, como en San José de Bocay, departamento de Jinotega y advierten que las autoridades deben evitar una “catástrofe”.Charlys

“El fanatismo es terrible”, expresa José Ernesto Vásquez Tórrez, un líder del mensaje de Branham en el municipio El Tuma-La Dalia, Matagalpa, al indicar que les afecta tanto la situación que enfrentan alrededor de seiscientos feligreses de la iglesia Cuerpo Místico de Cristo, quienes esperan el “arrebatamiento” en la comunidad Venecia de El Viejo; como las creencias “equivocadas” de los branhamistas de comunidades remotas de San José de Bocay, a quienes atribuyen la masacre del 4 de diciembre de 2013 en Ayapal.

Vásquez y Wilfredo Rolando Herrera Tórrez, este último pastor desde hace 39 años en la iglesia Tabernáculo del Tercer Éxodo, asentada en la ciudad de Matagalpa, coinciden al apuntar que en el país existen más de doscientas iglesias que predican con la Biblia el mensaje de Branham.

Familias campesinas de San José de Bocay, lideradas por un hombre identificado como Fausto Espinoza, han vendido sus bienes para darlos en “ofrendas” para los “intereses de la iglesia”. Igual ocurrió con la gente que lideraba Sánchez en Venecia.

Pablo Maltez Rostrán, un branhamista en la ciudad de Matagalpa, consideró que tanto Sánchez como Espinoza “están difamando el mensaje (de Branham) y están equivocados”.

Leyendo una de las doctrinas que usan, Rostrán afirma que Branham nunca recomendó despojarse de los bienes y ejemplificó que tanto él como Vásquez son comerciantes prósperos en Matagalpa y El Tuma-La Dalia, respectivamente.

CONFLICTO DE “ÁNGELES”

“En el apocalipsis, un ángel significa mensajero. La Biblia nos habla de siete edades de la Iglesia y en cada una Dios envió a un mensajero”, dice el pastor Rolando Herrera, explicando que los branhamistas creen que Pablo de Tarso fue el primero de esos ángeles mensajeros, seguido de Irineo de Lyon, Martín de Tours, Colombo de Irlanda, Martín Lutero, John Wesley y el séptimo habría sido su fundador William Marriom Branham.

Pero surgió el caso de Javier Sánchez, quien se autoproclamó como el “octavo ángel” en Chinandega; mientras que en Ayapal, Fausto Espinoza se cree el “ángel sellador”.

“El fanatismo es terrible y existe en todas las religiones”, insiste Vásquez, agregando que “cuando esos grupos fanáticos se levantan son muy peligrosos y allá en Venecia, si este hombre (Sánchez) les dijera que hay que matarse, lo hacen y cuando no suceda el arrebatamiento tienden a suicidarse o pueden hacer algún atentado o cualquier cosa como lo hicieron en Ayapal y las autoridades tienen que evitar una catástrofe”.

Gas-Central

La tragedia de Ayapal

Partiendo de los primeros versículos bíblicos del capítulo 22 del Libro del profeta Isaías, Branham predicó un mensaje titulado “sin precio, sin dinero”.

José Ernesto Vásquez, líder de los branhamistas en El Tuma-La Dalia, explicó que “se trata de no gastar el dinero en cosas que no son correctas, pero está hablando en una forma espiritual y estos lo agarraron en una forma literal y entonces este Fausto les dijo (a sus feligreses) que fueran a Ayapal a buscar lo que necesitaran y que no les iban a cobrar porque así dice el Señor y ahí es donde se da el conflicto”.

Alrededor de 12 branhamistas bajaron al caserío de Ayapal y en diversos negocios pretendían llevarse mercadería variada sin pagarla. Los comerciantes llamaron a la Policía y en un enfrentamiento entre ambas partes murieron diez personas, incluyendo cuatro policías.

No tenemos miedo de que haya persecución contra nosotros, porque somos ajenos a lo que está haciendo Javier Sánchez (pastor que está siendo procesado penalmente en Managua por la situación de Venecia) y nos afecta porque nos discriminan”. José Ernesto Vásquez Tórrez, líder del mensaje de William Branham, en el municipio El Tuma-La Dalia.

¿Desesperación en Venecia?

Por: Saúl Martínez, LA PRENSA

En la península de Venecia, sector noroeste del municipio de El Viejo, donde varias personas esperan el “rapto divino” se conoció que la comida escasea en las bodegas donde han guardado los alimentos. Son 1,800 platos de comida a diario.

Prácticamente los que han llegado de Jinotega, Matagalpa, Honduras y Guatemala, que al inicio cargaron con granos básicos y dinero ahora están en calidad de refugiados, indicó una fuente en el lugar.

Andrés Martínez, conductor de la unidad de transporte colectivo que sale cada madrugada de Venecia rumbo a Mechapa, recordó que estuvieron paralizados por orden de las autoridades durante tres días a finales del mes pasado, pero ahora laboran sin problemas.

Hilton Medina, de Mechapa, refirió que las autoridades piden documentos de identidad cuando alguien se dirige a Venecia.

SINAI

Facebook Comments