Otro magistrado que renuncia por “salud” en la CSJ

La Asamblea aprobó la salida de Gerardo Arce Castaño en un contexto de “renuncias” recientes en el Poder Judicial

Mosaico CSI
2 Min Read
Gerardo Arce Castaño. Foto tomada de Facebook

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes 13 de enero la renuncia de Gerardo Arce Castaño a su cargo como magistrado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Arce, de 69 años, había presentado su renuncia mediante una carta fechada el 30 de diciembre de 2025 y dirigida al presidente legislativo, Gustavo Porras.

En ese documento, Arce justificó que, a su edad, “enfrento actualmente diversas enfermedades crónicas que afectan de manera significativa mi condición física y mi desempeño diario”.

En la misma carta, el ahora exmagistrado añadió: “Tras una evaluación honesta y responsable de mi situación personal y de las exigencias propias del cargo, he considerado que lo más coherente con mis principios, con el respeto que merece la institución y con el interés superior del país, es adoptar esta decisión”.

La comunicación de Arce enfatiza que la renuncia es “motivada exclusivamente por razones de salud”.

Gerardo Arce es hermano de Bayardo Arce Castaño, exasesor presidencial para asuntos económicos y exintegrante de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional entre 1979 y 1998, quien está preso desde el 14 de agosto de 2025.

El ahora exmagistrado Arce Castaño llegó a la CSJ en 2014 y obtuvo la reelección en junio de 2022.

Durante su gestión integró la Sala Civil y la Sala de lo Contencioso Administrativo. Antes de asumir como magistrado, desarrolló carrera en la Policía, donde alcanzó el grado de comisionado mayor.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

La Asamblea controlada por Rosario Murillo y Daniel Ortega ha aprobado en los últimos meses otras renuncias que han modificado la integración del máximo tribunal.

En diciembre de 2025, el magistrado Marvin Aguilar García presentó su renuncia también alegando problemas de salud.

El 25 de noviembre de 2025, los magistrados Virgilio Gurdián, Manuel Martínez, Armengol Cuadra, Yadira Centeno González, Ellen Joy Lewin y Armando Juárez, también “renunciaron” a las magistraturas.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.