157 reos liberados en Matagalpa

El régimen Ortega Murillo aplica de forma discrecional una figura legal que exige control judicial y evaluación técnica individual

Mosaico CSI
3 Min Read
157 personas fueron excarceladas el 1 de noviembre de 2025 en Matagalpa. Foto tomada de Facebook

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgó cartas de libertad a 157 personas que estaban recluidas en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, en Matagalpa y que ahora estarán bajo el “régimen de convivencia familiar”, una figura contemplada en la legislación penitenciaria, pero aplicada de manera política y sin evidencias públicas de control judicial.

Durante el acto realizado el 1 de noviembre, el secretario político departamental del Frente Sandinista en Matagalpa, Pedro Haslam, aseguró que entre los liberados hay 34 estudiantes activos, incluidos seis universitarios, quienes deben continuar sus estudios como parte de su compromiso.

Hasta ahora, el régimen no ha presentado resoluciones firmadas por jueces ni informes técnicos que respalden las excarcelaciones, como exige la ley.

Abogados nicaragüenses advierten que el gobierno distorsiona el sistema penitenciario para decidir liberaciones con criterios políticos.

Presas con carta de libertad
Entre las personas liberadas hay un grupo de mujeres. Foto tomada de Facebook

La Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena (Ley 473) y la Ley de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal establecen que la convivencia familiar constituye la última fase del sistema progresivo, aplicable solo tras una evaluación técnica individual y una resolución expresa del juez de ejecución y vigilancia penitenciaria.

El régimen Ortega Murillo no divulgó las listas de personas liberadas ni explicó los criterios de selección.

En medios oficialistas habían anunciado la excarcelación de 111 personas en Matagalpa, pero la cifra subió a 157 durante el acto realizado en Waswalí.

A nivel nacional, Ortega y Murillo ordenaron la liberación de 1,000 reos: 446 en Tipitapa, 141 en Granada, 111 en Matagalpa, 73 en León, 62 en Juigalpa, 58 en Estelí, 57 en Chinandega y 52 en Bluefields.

De acuerdo con el medio independiente Confidencial, el régimen ha excarcelado 8,400 reos comunes en 2025 y más de 60,000 desde 2014.

En contraste, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua documenta 73 personas encarceladas por motivos políticos, entre ellas 22 adultos mayores.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.