Acto partidario sella confiscación del Colegio San José de Jinotepe

Régimen Ortega Murillo consuma el despojo y obliga a estudiantes a portar la bandera rojinegra

Mosaico CSI
Mosaico CSI
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples...
2 Min Read
El Colegio San José de Jinotepe ahora es llamado Centro Educativo Bismark Martínez. Foto Mined Carazo

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo terminó de consumar este lunes 18 de agosto la confiscación del Colegio San José de Jinotepe, Carazo, con un acto oficial en el que rebautizó el histórico centro como “Centro Educativo Bismark Martínez”.

La actividad, realizada en las instalaciones del colegio, marcó el cierre del proceso de despojo iniciado semanas atrás, cuando Murillo, en uno de sus monólogos de mediodía con sus medios de propaganda, anunció públicamente “el traspaso” del colegio al Estado.

Aunque el nuevo rótulo ya luce el nombre del militante sandinista —asesinado en 2018—, muchos de los estudiantes aún asistieron con uniformes que conservaban la insignia del Colegio San José y camisetas con la leyenda “Colegio San José de Jinotepe”.

Como parte de la imposición política, los alumnos fueron obligados a portar la bandera rojinegra del Frente Sandinista, incorporada como “símbolo patrio” en las reformas constitucionales que el régimen aprobó el 15 de enero de este año.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

La Congregación de Hermanas Josefinas había administrado el Colegio San José desde marzo de 1985, consolidando en Jinotepe un referente académico y cultural reconocido por su calidad y por su formación en valores cristianos. Con la confiscación, no solo se despoja a la comunidad religiosa de su obra educativa, sino que también se borra casi medio siglo de legado para sustituirlo por la narrativa política impuesta por el oficialismo.

Padres de familia y docentes han expresado su malestar ante la consumación de la confiscación, mientras el régimen insiste en presentar el cambio de nombre y la imposición de símbolos partidarios como una “victoria de la paz”.

El Colegio San José se suma a la larga lista de bienes confiscados a la Iglesia católica y a congregaciones religiosas.

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.