Varios sacerdotes nicaragüenses asistieron este jueves 24 de abril a la Capilla Ardiente del Papa Francisco, donde miles de fieles continúan rindiendo tributo al Pontífice fallecido el pasado lunes 21 de abril. Entre ellos estuvo el padre Sadiel Eugarrios Cano, originario de Matiguás, Matagalpa, y uno de los clérigos desterrados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Ayer llegamos varios sacerdotes a eso de las 3 de la tarde y no pudimos entrar. Dijimos entonces que íbamos a venir hoy desde más temprano porque ayer fue imposible, tanta gente que había. Entonces hoy en la mañana logramos entrar después de una hora y media más o menos. Al ver al Santo Padre sereno, oramos frente a él. Rápidamente, obviamente, porque todo el mundo quiere ver al Papa, despedirse del Papa. Una experiencia maravillosa, el que lo miramos sereno como el Papa siempre lo demostró”, relató el sacerdote durante una entrevista con María Antonieta Collins del programa Despierta América de Univisión.
El padre Sadiel reside en Roma, donde estudia la licenciatura en Historia de la Iglesia Católica.
Hasta 2022 fue vicario de la Catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa y estaba próximo a viajar a Roma cuando fue recluido junto con monseñor Rolando José Álvarez y otros religiosos en la residencia episcopal de Matagalpa, donde permanecieron cercados por fuerzas policiales entre el 4 y el 19 de agosto de ese año.
Ese 19 de agosto, un descomunal operativo policial extrajo a la fuerza a los clérigos.
El padre Sadiel fue encarcelado en El Chipote junto a los sacerdotes José Luis Díaz y Ramiro Tijerino, el entonces diácono Raúl Vega (posteriormente ordenado sacerdote en Roma), los seminaristas Darwin Leiva y Melkin Sequeira, y el camarógrafo Sergio Cárdenas.
Todos fueron condenados y posteriormente desterrados el 9 de febrero de 2023 en el grupo de 222 personas expulsadas hacia Estados Unidos.
Durante la entrevista con Collins, el padre Sadiel reflexionó sobre la trascendencia espiritual del momento vivido frente al cuerpo del Papa Francisco.
“Es algo histórico estar aquí en Roma y que haya ocurrido esto. Para nosotros los sacerdotes también, el ver cuánta fe, todo el legado que deja el Santo Padre… me recordaba hoy mientras estaba ahí, el Evangelio de San Juan, capítulo 12, versículo 24: ‘Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, no puede dar mucho fruto’”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
La Capilla Ardiente del Papa Francisco ha congregado a decenas de miles de personas en los últimos días.
En tanto, en sus redes sociales, el sacerdote también de la Diócesis de Matagalpa, José Luis Díaz Cruz, compartió una foto en la que aparece orando en la Capilla Ardiente del Papa Francisco, pidiendo “por nuestra Iglesia Universal, principalmente por nuestra Iglesia perseguida de Nicaragua y a quien él tanto amó”.

“Que nuestro Papa Francisco interceda por la libertad de Carmencita y Lesbia”, continuó el padre José Luis, refiriéndose a Carmen Sáenz y Lesbia Gutiérrez, dos matagalpinas cercanas a la Iglesia en Matagalpa que siguen en condición de desaparición forzada desde que fueron arrestadas en operativos policiales ejecutados el 10 de agosto de 2024.
Uno de los primeros nicaragüenses en rendirle tributo fue Fray Juan Carlos Treminio, también originario de Matagalpa, quien el martes 22 de abril logró ingresar a la capilla de Santa Marta, donde oró ante el féretro abierto del Pontífice.
Fray Juan Carlos fue testigo de la elección del Papa Francisco en 2013 y se encuentra en Roma acompañando los actos fúnebres.
El funeral del Papa Francisco está previsto para este sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. en la Plaza de San Pedro.
La ceremonia será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, conforme a lo establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, publicado por la Santa Sede en noviembre de 2024.
Facebook Comments