La empresa Servicios Médicos Especializados S.A. (SERMESA), que administra las empresas médicas previsionales adquiridas por el Estado a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ha sido instalada en el obispado de Matagalpa, el edificio en pleno centro de la ciudad confiscado a la Iglesia católica por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Aunque atiende a los derechohabientes del INSS, según el sitio web de SERMESA, esta también tiene en su misión la prestación de servicios privados a particulares, empresas privadas y compañías aseguradoras.
Medios oficialistas han presentado a SERMESA como propiedad del INSS, aunque el régimen Ortega-Murillo, en su política de secretismo, no ha hecho referencia formal ni pública a esa supuesta adquisición.
Lo que sí está documentado es que en 2017 el INSS compró la empresa médica previsional SUMEDICO —por un monto de 15 millones de dólares, pese a que una auditoría la valoró en 10.2 millones— y que desde entonces SERMESA ha administrado esas instalaciones, según reveló una investigación del diario La Prensaen abril de 2018.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
En tanto, la confiscación de la Residencia Episcopal de Matagalpa es parte de una persecución sistemática a la Iglesia católica en Nicaragua.
El edificio quedó bajo control policial desde el 19 de agosto de 2022, cuando la Policía ejecutó un descomunal operativo para extraer al obispo, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien posteriormente seria encarcelado, sentenciado sin juicio a 26 años y 4 meses de prisión, y desterrado y enviado a Roma en enero de 2024.
Facebook Comments