Hombre es condenado a 47 años de prisión por asesinar a una mujer y lesionar a dos más en Matagalpa

Atacó a sus víctimas mientras recolectaban leña en una finca cafetalera de El Tuma-La Dalia

Mosaico CSI
3 Min Read
Pedro Pablo Lara fue detenido. Foto de la Policía

Por asesinato, asesinato frustrado y lesiones leves en perjuicio de dos mujeres y una niña, Pedro Pablo Lara Requene, también identificado como Pedro Paulo Lara, y apodado “Botas blancas”, fue sentenciado a 47 años de prisión por la “suplente itinerante del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Bethania María Siles.

La víctima mortal fue Xiomara Mendoza Cruz, a quien Lara atacó a machetazos y pedradas

El crimen fue cometido el 8 de diciembre de 2024 en la comunidad San Miguel de El Coyolar, municipio de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, en el centro-norte de Nicaragua.

Siles le impuso 25 años de prisión por el asesinato, 20 años por el delito de asesinato frustrado en perjuicio de Yesica Mendoza, de 21 años, y 2 años por lesiones leves contra Jensy Carolina Mendoza, de 9 años, sumando 47 años de prisión en total.

Desde enero de 2021, Nicaragua permite la prisión perpetua revisable para delitos cometidos en circunstancias crueles, degradantes o inhumanas que causen conmoción nacional. La jueza no aplicó esta figura en el caso de Lara.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Lara, de 42 años y originario de una comunidad rural del departamento de Río San Juan, cumplirá su condena en el Centro Penitenciario de Waswalí.

Según la acusación presentada el 13 de diciembre de 2024 por la Fiscalía, el crimen ocurrió cuando Xiomara Mendoza Cruz, Yesica Mendoza y la niña de 9 años caminaban por una zona rural para recolectar leña. Lara interceptó a Yesica y la atacó con un machete de 49 centímetros, provocándole heridas en el abdomen y el brazo.

Xiomara y la niña intentaron auxiliarla, pero Lara les lanzó piedras, impactando en el brazo de la niña y en la cabeza de Xiomara. Luego, le arrebató un machete a Xiomara y le propinó al menos 12 machetazos, provocándole la muerte.

Lara huyó y fue capturado en una finca cercana, donde le incautaron el machete que presuntamente utilizó en el crimen.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.
Deja un comentario