Francisco Díaz Madriz, consuegro de Daniel Ortega y Rosario Murillo y jefe de la Policía, aprovechó los festejos por el 163 aniversario de la ciudad de Matagalpa para llegar y juramentar a una cantidad indeterminada de “policías voluntarios”, en un acto realizado este miércoles 12 de febrero en la cancha de futbol del Reparto 1 de Mayo, al suroeste de la ciudad.
Los juramentados, en su mayoría encapuchados, llegaron en autobuses desde distintas localidades.
Aunque el régimen asegura que provenían de diferentes municipios del departamento de Matagalpa, tras el acto surgieron especulaciones sobre la veracidad del origen de los encapuchados y la posible portátil del consuegro de los “copresidentes”.
Además, entre los juramentados hubo empleados públicos, incluyendo del órgano judicial.
Durante el acto, Díaz no brindó cifras concretas sobre la cantidad de voluntarios, limitándose a afirmar que son “miles”.
En su discurso, Díaz reafirmó su lealtad absoluta a sus consuegros y declaró: “Ratificamos nuestra lealtad y obediencia a nuestra jefatura suprema, comandante Daniel Ortega Saavedra, copresidente de la República, y compañera Rosario Murillo Zambrana, copresidenta de la República”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Organismos de derechos humanos y sectores de la oposición han calificado reiteradamente a estos “policías voluntarios” como fuerzas paramilitares al servicio del régimen.
Desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, grupos similares han sido señalados de participar en operativos represivos contra opositores y manifestantes.
Facebook Comments